Movimiento inteligente con Lea Kaufman

¿Te mueves en el mundo con plenitud? Entrevistamos a Lea Kaufman, ingeniera en sistemas, actriz, bailarina, educadora somática y autora del libro “Apodérate de tu cuerpo”. A través de sus talleres presenciales, on-line, video-clases y entrevistas se ha convertido en la exponente más conocida del Método Feldenkrais en el mundo de habla hispana.

P: Hola Lea, ¡es un placer saludarte! Te confieso que, aunque me he leído tu libro, aún no he tenido tiempo para poner en práctica ninguno de los ejercicios que propones. ¿Qué pueden esperar las lectoras que sigan tu método?

R: Apodérate de tu cuerpo propone un programa de 4 semanas para vivir feliz en ti misma, a través de recuperar el poder que yace escondido en tu cuerpo. Todos en esta sociedad, pero sobre todo las mujeres, tenemos un vínculo distorsionado con el cuerpo. Es como si viviéramos en guerra con él. Una vez que logras armonizar mente y el cuerpo, aprender cómo funcionan, cuál es su lógica o cómo acceder a la creatividad para salir de hábitos limitantes, eres capaz de ser dueño de tu vida y ser más feliz. Reconectar con tu poder, con tu brillo personal te lleva a poder diferenciar qué quieres desde tu ser profundo, qué es sano y que no para ti y actuar en consecuencia. Ese es el verdadero poder.

P: Eres coordinadora general de Feldenkrais Colombia y tu método está basado en buena parte en las enseñanzas de Moshé Feldrenkrais. Cuentanos brevemente, para quien no lo conozca, en qué consiste este método y qué beneficios te ha reportado.

R: Es un método científico de vanguardia que usa el movimiento y la atención dirigida a ti mismo como vehículo para acceder al cerebro y a su increíble capacidad para crear nuevas conexiones y nuevos patrones de movimiento. 

Feldenkrais® ayuda a las personas de todas las edades a superar dolores, limitaciones y a lograr un estado de bienestar y vitalidad física, mental, emocional y espiritual. Miles de personas en todo el mundo interesadas en programas alternativos a la medicina, el ejercicio y terapia física lo practican.

P: ¿Con un mes es suficiente para volver a conectar con nuestras emociones y nuestro cuerpo?

R: Los científicos afirman que entre 21 días y 6 semanas es el tiempo que se requiere para cambiar un hábito en nuestro cerebro. 4 semanas es además un tiempo que yo he visto grandes avances con mis alumnos. En cuatro semanas damos un impulso enorme a nuestro bienestar, y luego el libro queda por supuesto como referencia para seguir trabajando toda la vida. Porque lo cierto es que hay que disponernos todos los días al bienestar, al poder personal y a la felicidad. Yo digo que el bienestar se practica, no es algo que alcanzamos y listo, ya no hay que hacer más nada.  Estar bien es un trabajo de todos los días.

P: En tu libro nombras cuatro claves para lograr la plenitud física…

R: La guía que constituye Apodérate de tu cuerpo está basada en 4 claves que yo he visto a lo largo de mis muchos años de práctica que más ayudan a mi clientes. En el libro se presenta cada clave de forma teórica y después se propone una semana de ejercicios de movimiento inteligente para incorporar esa clave en nuestras vidas. La primera es Aprender a estar en ti, armonizando el cuerpo y la mente. Para destapar el poder que yace en nuestro cuerpo lo primero es que regreso a habitarlo de forma presente y plena. Para eso vamos a entrenar enfocar nuestra atención.

La segunda clave es Entender cómo funciona tu cuerpo. Clarificamos la función de los músculos, el esqueleto y el sistema nervioso en el movimiento. Se plantea cómo aplicar la teoría de sistemas al cuerpo en movimiento y desarrollar el pensarnos sistemáticamente, es decir, pensarnos en contexto, y no cómo partes aisladas. Si bien hay mucha información disponible sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo,  no sabemos como aplicarla a nosotros mismos, y finalmente eso es lo más importante y lo que entrenamos esta semana.

La tercer clave es el Movimiento creativo. Aquí clarificamos cómo creamos hábitos, porqué desde nuestra biología es difícil cambiar y cómo usar esas claves biológicas para salir de los patrones limitantes y entrar en el movimiento creativo.

La cuarta clave es Reincorporándome o estar entero en todo lo que haces, que te permite incorporar todas las diferentes partes de nuestro ser y así poder actuar con mucho más poder en el mundo. Al final de las cuatro semanas de trabajo cada clave deja una profunda huella en ti.

Lea Kaufman

Lea Kaufman

P: Parece que actualmente vivimos en una especie de psicosis donde cuerpo y mente están totalmente desconectados…

R: En el libro no sólo te invita a vivir diferente en tu cuerpo, te invita a pensarte y vivirte a ti misma diferente. Tenemos diferentes centros, el mental, el emocional y el físico, y la conciencia que los observa. Estos cuatro elementos conectados forman la trama de nuestra vida. No podemos separar uno del otro, ni dejar uno sin participar en el desarrollo de nuestro ser. Cuando lo hacemos quedamos incompletos. Es como una mesa de 4 patas, sin una de ellas, la mesa pierde equilibrio, pierde centro, y se cae. A nosotros nos pasa lo mismo. Si no trabajamos uno de nuestros centro y la conciencia no podemos alcanzar todo nuestro potencial. En cada pequeña decisión de mi día a día refuerzo la imagen que tengo de mi misma. En cada pequeña decisión, desde lo que elijo comer, a quien elijo ver y cómo reacciono a lo inesperado, da cuenta de cómo me vivo a mi misma. ¿Me vivo como un ser en contacto con su poder personal que sabe qué es bueno y qué no para si misma? O cómo alguien que no se conoce y por lo tanto elige cosas que a la larga le hacen daño? En cada paso que damos nos estamos expresando. Así nos vinculamos, nos ven y nos tratan.

P: Tienes una visión holística de la salud ¿Qué importancia tiene para ti la nutrición? ¿Sigues alguna dieta en particular?

R: Creo que cada uno tiene que descubrir cuál es la alimentación que más le conviene. No todo el mundo puede ser vegetariano, no todo el mundo se lleva bien con la carne. El conocerte y conocer tu cuerpo también significa darte cuenta qué te sienta bien y qué no. Yo en particular no como cerdo, sí carne roja. No como nada procesado. Trato de comer solamente harina integral, más verduras cocidas que crudas, y cuido las combinaciones. La nutrición es muy  importante y ¡debemos estar informadas!

P: Hablas de la importancia del movimiento creativo y me encanta, porque creo que desde pequeñas se nos priva de la creatividad y una parte esencial de nosotras se pierde en ese proceso. ¿Qué ejercicios pueden ayudarnos a comenzar a retomar la creatividad?

R: Simplemente el introducir variaciones en nuestra vida cotidiana nos entrena para empezar a ser más creativas en todos los aspectos. Puedes empezar proponiéndote tomar una ruta diferente al trabajo, probar una comida nueva, lavarte los dientes con la otra mano, y cualquier actividad que puedas hacer introduciéndole una variación. Y por supuesto ¡Probar nuevas actividades!

P: ¿Qué deporte recomiendas? ¿Practicas alguno?

R: Yo creo que lo más importante es practicar algo que te guste, que lo disfrutes mucho, y hacerlo con conciencia. Yo practico danza y entrenamiento funcional, a mi tiempo, a mi ritmo y sin forzarme.

“Apóderate de tu cuerpo” está editado por Editorial Sirio (13,95 €)

9788416233380

2 pensamientos en “Movimiento inteligente con Lea Kaufman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>