Esta puede ser la razón por la que no adelgazas

¿Duermes bien ultimamente? Según dos estudios recientes tendría mucho que ver con la pérdida de peso. El primero, de la Universidad De Massachusetts realizado con moscas, con una en particular la mosca de la fruta o la Drosophila melanogaster, la falta de sueño y el aumento de peso están directamente relacionados. Dicho de otra manera, dormir poco aumenta el apetito.

Según este estudio, la falta de horas de sueño altera las hormonas del hambre y puede favorecer la obesidad. ¿Cómo? Los resultados decían que las moscas hambrientas dormían menos y que esto afectaba directamente al metabolismo.

El segundo estudio, de la Universidad de Chicago y probado con 12 voluntarios sanos entre 20 y 25 años que durmieron sólo cuatro horas por la noche durante dos días demostró que el nivel de leptina (hormona segregada por el tejido adiposo que dice al cerebro cuando no hace falta más comida) en los sujetos descendió hasta un 18%. Los niveles de germina (hormona que provoca sensación de hambre) aumentó un 28%.

 

Las alteraciones producidas por la falta de horas de sueño en la concentración de estas hormonas dan lugar a una reducción de la saciedad, al disminuir el nivel de leptina, y un incremento del hambre, al aumentar los niveles de grelina. Todo ello conduce a un aumento del apetito y por lo tanto, un aumento de peso.

Los horarios, cada vez más exigentes y el estrés derivado de las obligaciones de la vida cotidiana son las principales causas de la reducción de las horas de sueño. ¿Qué hacer para poder disfrutar de -al menos- 7 horas de sueño?

Si tu problema es la falta de tiempo, intenta cambiar los horarios al estilo “europeo”; come antes y cena ligero para estar en la cama no más tarde de las once de la noche. Puede que al principio te resulte complicado, pero una vez te acostumbres te darás cuenta de que este tipo de horario le va muy bien a tu cuerpo que está programado para despertarse con el sol y descansar cuando cae la noche. La electricidad es un invento muy moderno en la historia de la humanidad.

Evita utilizar el teléfono móvil, la tablet u otros aparatos similares en las horas previas a descansar.

También puedes probar los ‘sprays’ para rociar la cama y el dormitorio antes de dormir. A mi particularmente me funciona muy bien MIO Liquid Yoga que alivia el estrés y ayuda a relajar.  Como todos los productos de esta firma, no contiene parabenos.

MIO Liquid Yoga (30 euros)

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Otra rutina que ayuda a conciliar el sueño es practicar unos diez minutos de meditación todos los días antes de ir a la cama. Los beneficios de esta práctica son múltiples, maravillosos y todo el mundo debería conocerlos en primera persona.

A partir de ahora, la próxima vez que pienses en restarle unos minutos a tu descanso, seguro que tienes otra poderosa razón para no hacerlo y alguna nueva solución para ayudarte a controlar tu peso a raya también mientras duermes.

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