1

MÁS ALLÁ DEL DOLOR

Esa madrugada soleada de mayo me levanté con el corazón lleno de lágrimas y una llama en la mente que me avisaba, había llegado el momento. Bajé a la habitación donde mi madre agonizaba desde hacía días y solo en casa, casi por milagro, junto a ella empecé a hablarle como nana para sus oídos apagados para que pudiera descansar y dejar de sufrir. Apoyé mi cabeza al lado de la suya y acaricié su pelo como si fuera una niña recién nacida, mi niña. La nana más dolorosa de mi vida, los recuerdos de las muchas que había vivido a su lado.

Una luz, una extraña paz se adueñó de mis ojos y mi corazón desde entonces para guiarme. Una extraña felicidad. Saber que ya no sufría, que se habían acabado los llantos, sus gritos de dolor… Me dio tranquilidad. ¡se había acabado todo! Podía descansar con sus ángeles.

Cómo viví ese momento, es un ejemplo de cómo se puede afrontar una pérdida de un ser muy querido. Existen muchas maneras y casi todas válidas para pasar un duelo, la clave es que no nos trastoque demasiado nuestro día a día y que sume en nuestra serenidad, a pesar del dolor que suele lacerar nuestra alma.

La muerte es parte de la vida. Aceptarlo no elimina la sensación devastadora de ausencia pero nos lleva a aceptarla.

Ya desde pequeños comenzamos a tener contacto con la muerte a través de libros, la tele, películas pero solo cuando empezamos a perder a los que amamos a nuestro alrededor nos damos cuenta de lo que se siente y empezamos a saborear el sabor amargo de la ausencia y de la perdida. Por supuesto la religión, nuestro estatus social y también nuestro carácter influyen mucho en cómo vivimos ese trágico momento.

El duelo es la etapa posterior a la pérdida de una persona por la que sentimos un vínculo emocional, sea familiar, amigo, compañero y es clave y necesario para reorganizarnos sentimental y socialmente, aceptar el que la persona se ha ido y emprender un nuevo camino con dicha ausencia.

Mucho se ha escrito sobre cuáles son las etapas del duelo, aunque casi todos los expertos las resumen en estas cinco:

  1. Negación: en un primer momento no aceptamos la pérdida, no nos lo creemos, no nos ha dado tiempo a encajar la noticia.
  2. Ira: sustituimos la incredulidad por el resentimiento, por la rabia.
  3. Negociación: intentamos buscar una salida al hecho a través de la negociación, con Dios, con nosotros mismos, con nuestros seres queridos.
  4. Depresión y tristeza: nos invade la tristeza, el sentimiento de soledad.
  5. Aceptación. Ha pasado el tiempo sin la persona, tenemos nuevos proyectos, actividades, sueños. Le recordamos con añoranza, pero ya pensamos en nosotros y en el futuro.

Esta fases originariamente se establecieron para aquellos que esperan su propia muerte de forma inminente, pero se ha observado que son válidas para aquellos que sufrimos la pérdida de un ser cercano.

 

En mi caso personal, la primera etapa no existió, me había preparado día y noche para ese momento. La segunda etapa más que ira fue de culpabilidad, por no haberle dicho en más ocasiones lo mucho que le quería y por no haberla llevado a Venecia, uno de sus sueños y no haberle hablado claramente de mi homosexualidad, de mi amor. La tercera tampoco existió para mí, seguramente por mi carácter pragmático; en relación a la cuarta, la vivo en el día a día. No lucho contra la tristeza que me asalta de vez en cuanto, no busco huir de los momentos de melancolía. Hacen parte de mí y casi los saboreo con tranquilidad. Y la tengo más que aceptada. Siempre he sido muy optimista y no tener mi madre a mi lado me ha llenado aún más, si cabe, de esa locura de poder hacer en mi vida todo lo que siempre he soñado, es como si de alguna forma se lo debo, hoy más que nunca.

Lo más importante es no tener prisa, siempre hay fases que necesitamos pasar para superar nuestro drama y las resumiría en 8:

1- Deja pasar el TIEMPO. Necesitamos darnos ese tiempo para hacernos a la idea de la ausencia. No hay una receta, cada uno de nosotros necesita un tiempo diferente y no hay que luchar en contra.

2- Hablar de nuestros sentimientos. Sin miedo. Especialmente las personas más introvertidas tienen que hacer un esfuerzo para no vivir solos este momento.

3-Apóyate en los amigos. No estamos solos.

4-No hay que olvidar a la persona, NO ayuda nada. Yo siento mi madre cerca de mí siempre, más que nunca y miro sus fotos con una sonrisa.

5-Tenemos que seguir viviendo. Es un deber hacía las personas que nos rodean: hijos, padres, amigos, todos los que nos quieren y hacía la persona que nos ha dejado.

6-No ayuda tener miedo a la información de como ha ocurrido. En casos de muertes dramáticas hay una tendencia a proteger con mentiras y falta de datos. Es un error. La información nos lleva a entender lo que ha pasado, a darnos razones.

7-Acudir a las celebraciones. Personalmente es lo que más he odiado. Ese funeral eterno, esas esquelas en las paredes de casa, todas esa flores por todos los lados. Esa gente llorando y desconocida. A pesar de todo es un momento social necesario para compartir el dolor y la esperanza.

8-Hay que respetar la individualidad del duelo. El dolor no es único y cada persona tiene el derecho de vivirlo como buenamente puede.

 

No creo en el más allá, no imagino un paraíso donde mi madre se codee con sus hermanos y sus padres, muertos como ella. Pero si creo en las energías que las personas que queremos nos dejan. Es como si unos hilos de platas me ligan a ella en un diálogo diario. Mi madre siempre ha sido mi vida, la esencia de mi existencia y el recuerdo de su sonrisa contagiosa me acompañará más que nunca.

Espontaneidad

Viva el desorden, el triunfo de la espontaneidad

Hay un dicho africano: “Si eres yedra, trepa; si eres león ruge; si eres oveja, bala” nos habla de nuestra identidad. Nos dice que nuestro espacio en el Universo no depende mucho de nuestras capacidades sino de nuestra identidad y de nuestra tendencia.

Pero ¿podríamos vivir sin buscar nuestros objetivos y solo buscando nuestra tendencia y dejándola trabajar?

¿Cuantos de los que conocemos, pueden decir que han descubierto su tendencia, su verdadera e íntima aspiración? Cuantas veces me he encontrado con gente que me dice: “He trabajado duro toda mi vida y hoy, finalmente, me puedo dedicar a mis hobbies. Juego a Golf o a lo que sea tres veces a la semana. No me interesa si gano menos, ahora me toca dedicarme a mí mismo”. Discursos como este los escucho todos los días, de parte de gente que ha llegado a tener éxito, hacer fortunas, y que cree que ya es el momento de dedicarse a lo que, aparentemente, les apasiona. ¡Qué triste! ¿Verdad? Trabajar como “cabrones” toda la vida para que, ya muy mayores, podamos permitirnos el lujo de hacer algo que nos gusta, que realmente nos apasiona.

La pregunta que a menudo me hacen es: ¿Cómo se puede descubrir la tendencia, nuestra autentica aspiración? Para poder realmente saberlo tenemos que olvidarnos de nuestros objetivos, de las metas. La tendencia no acepta ser segregada en espacios cerrados, en objetivos. No acepta trabajar en un banco, ser ama de casa, un ejecutivo de éxito, embajador o político. Para poderse expresar necesita la nada, la cabeza vacía. Tenemos que liberarnos de cosas materiales a las cuales, casi siempre dirigimos nuestros esfuerzos. No por nada, casi siempre tenemos las mejores ideas cuando no estamos trabajando en algo.

espontaneidad niñoA menudo estoy rodeado de niños. Viéndolos jugar con sus juguetes me doy cuenta de que su relación con el espacio es, a primera vista, lo que llamaríamos los mayores, “desorden”.

Y sus madres, padres: “Mete los juegos en orden, nos los dejes en el suelo, recoge todo”. Ordenes perentorios e inesperados. ¡Que rollo!

Me pregunto por qué los niños una vez que han acabado de jugar no tienen ninguna gana de ordenar sus juguetes. ¿Y si para ellos el juego no hubiera terminado? Los niños de repente, dejan todo en el suelo, dan un paseo, se van a comer, hacen otras mil cosas y vuelven, de repente todo en el suelo, sigue igual, como si el juego no hubiera terminado. Está claro que su idea del orden no tiene nada que ver con la nuestra. Los niños tienen una idea inmortal del juego. Para nosotros poner orden es acabar con algo. Ellos no tienen la misma idea del tiempo y del espacio. En realidad el juego es mágico por qué no está sometido a las reglas.

En mis sesiones de coaching, a menudo, aconsejo meter un poco de desorden en la vida. Solo un poco de desorden rompe con nuestra historia, con nuestro día a día tan ordenado, tan encorsetado, tan estructurado por los eventos que hemos vivido en nuestra vidas. En realidad de mayores podemos volver a jugar de verdad solo si nos libramos un poco de nuestros objetivos, de hacer todo con una finalidad.

Daros cuenta que cuanto más envejecemos, somos cada vez más ordenados porque nos alejamos de nuestra unión con nuestro yo íntimo que, sin embargo en los niños está fuertemente presente. Cuanto más mantenemos nuestra mente abierta en nuestra vida, podremos mantener la relación con nuestro niño interior, con nuestra verdadera naturaleza. El orden es “finito”, el desorden “infinito” forma parte de la naturaleza. Por eso yo estoy muy alejado de que me confundan con los psicólogos que NUNCA se ocupan de la naturaleza, todo lo contrario, intentan ordenar todo, encontrar una justificación a todo. La psicoterapia debería ser una vía muy privilegiada para encontrar aquellos códigos de la vida que nos ayuden a ser más felices. Sin embargo cuanto más miro alrededor, me doy cuenta que los psicólogos y psicoterapeutas se han vuelto como unos fontaneros de la existencia. Que en vez de arreglarnos la lavadora nos dan unos psicofármacos para solucionar nuestros problemas.

La vida es soberana, omnipotente, crea y recrea por si misma por todos los lados; solo dejando de buscar racionalidad y una justificación a todo, como los niños, podremos de nuevo vivirla con fluidez. Y es eso lo que busco cuando trabajo con directivos, políticos y empresarios que han perdido parte de su razón de vida, su idea de felicidad.

@Euprepiopadula

@Euprepiopadula

sympathy

Las claves de la simpatía

La importancia de la simpatía para poder tener éxito en la vida

Muchas personas creen que la simpatía es una cualidad natural. ¡Uno es o no es simpático! En realidad como casi todas las cualidades, hay algunas personas que están más predispuestas genéticamente pero otras pueden adquirir algunos rasgos de personalidad con la experiencia.

Según un estudio realizado sobre la simpatía en UCLA (Universidad de California), demostró que muchos de los casi 500 adjetivos que se utilizaron para la simpatía, no tenían nada que ver con características innatas. Al contrario, los mejores adjetivos eran cosas que uno puede aprender en la vida como por ejemplo ser sincero, transparente o el saber comprender.

Por esta razón vamos a ver algunas claves que podrían permitirnos ser más simpáticos:

  • CLAVE 1: ESCUCHAR

Escuchar y hacer preguntas es fundamental para caer bien. No seremos simpáticos si antes de saber lo que opina ya estamos contestando según nuestra opinión. La empatía es clave. Ponernos en sus zapatos para poder entablar una conversación realmente exitosa.

ADSF

  • CLAVE 2: OLVIDATE DEL TELÉFONO

Cuando estás con alguien apaga en móvil y deja de lado Internet, Whatsapp Céntrate en la persona que tienes en frente y no pierdas tiempo con tus contactos cibernéticos. Si estás pendiente de una llamada importante o urgente, coméntalo y te apartas un momento.sin móvil

  • CLAVE 3: SER GENUINOS; NO DISFRAZARSE

Ser genuino y honesto es básico para ser una persona muy simpática, porque a nadie le gusta la gente falsa. Las personas se acercan a aquellos que sienten que son genuinos, porque sienten que pueden confiar en ellos.

Piensa que es complicado que alguien a quien no conoces te caiga bien y nos haga sentir cómodos. Los disfraces no ayudan nunca; intentar imitar no nos ayudará nunca.copyright

  • CLAVE 4: NO TENER PREJUICIOS

Deja fuera los prejuicios. Las personas de mentalidad abierta siempre suelen ser interesantes para los demás. Piénsalo de este modo: ¿Quién quiere tener una conversación con una persona de mente cerrada que ya tiene una opinión sobre algo, inclusive antes de escucharlo?

Aprende a mirar el mundo con los ojos de las demás personas para así eliminar tus prejuicios. No hace falta que creas en ello o lo apruebes, pero sí que entiendas a los demás y los respetes. La tolerancia es la clave.

Así que recuerda, respeta, mira con los ojos del otro y abandona cualquier prejuicio por el tiempo que sea suficiente para poder conectarte con otros.Sin perjuicios

  • CLAVE 5: NO BUSCAR LA ATENCIÓN

Las personas suelen rechazar a aquellas otras personas que están constantemente en la búsqueda de atención o demasiado extrovertidas. Los clásicos graciosillos no suelen caer especialmente bien como tampoco los que tienen un ego enorme que crea sombra a los demás. Cuando hablas de una forma amable, confiada y concisa, las personas te prestarán mayor atención y podrás ser mucho más persuasivas e inclusive contagiar tu actitud con rapidez.actitud

  • CLAVE 6: SER CONSISTENTES

Ser consistentes en nuestra manera de comunicar con los demás. La gente huye de ciclotímicos.

  •  CLAVE 7: COMUNICACIÓN NO VERBAL

Según varios estudios la comunicación NO verbal es más del 50% de nuestra comunicación. Su buen uso es tan importante como la utilización de unas buenas palabras.COMUNICA

  • CLAVE 8: PRIMERA IMPRESIÓN

Según varios estudios, durante los primeros 7 segundos en que alguien nos ve, ya se forma una primera impresión sobre nosotros. Impresión que deberemos mantener o mejorar según sea el caso. Durante el resto de la conversación esas personas estarán internamente buscando justificar esa primera impresión que tuvieron sobre tu persona. Como nos vestimos es clave; también cuidar nuestro aspecto físico e higiene.

  • CLAVE 9: SALUDAR POR SU NOMBRE

El nombre es una parte esencial de las personas y puede ser muy poderoso cuando lo utilizamos. Llama por su nombre a la personas. No utilices solamente el nombre de una persona para saludarlo, sino que también deberías utilizarlo en algunos momentos de la conversación para que la otra parte se sienta a gusto y también para que retome y mantenga la atención durante la charla. Si tienes problemas para recordar nombres, trata de invertir un mayor tiempo con esa persona para reconocer su rostro y así buscar asociarlo al nombre hasta que lo recuerdes.

  • CLAVE 10: LA SONRISA

La sonrisa es la clave del carisma y de la simpatía.

  • CLAVE 11: SABER ABRIRSE

Trata de no compartir temas personales o delicados rápidamente ya que esto podría dejar el mensaje de que eres una persona problemática o quejosa. Las personas altamente simpáticas permiten que las otras personas lo vayan guiando hasta reconocer cuándo es el momento correcto para abrirse y tocar este tipo de temas.ABRIRSE

  • CLAVE 12: EQUILIBRIO ENTRE PASION Y DIVERSIÓN

El equilibrio es la clave. No podemos saturar a las personas con nuestro trabajo y pasiones. Así que aprender a tomarte tu trabajo con pasión, pero aprende también a tomarte una pausa, compartir con los demás, interiorizarte y generar una imagen positiva sobre tu persona. La simpatía es algo muy personal y único, como único tiene que ser nuestro estilo.EQUILIBRIO

Ser simpáticos nos ayudará a tener éxito en la vida. ¡A por ello!

Creer, luchar, lograr

10 claves de la superación personal

Cada día, seguro que tú también te planteas como ser un poco más feliz y que te puede ayudar a conseguir tus metas y el éxito personal. No hay una formula escrita, ya que la felicidad no esta en la meta sino en el camino hacia ella. En ese camino quiero ayudarte con 10 claves de superación personal que a través de pensamientos y frases de reconocidos expertos y personajes importantes, podrás entender con mayor facilidad. 

No son mandamientos a seguir, tú tendrás que buscar en tu vida e ir descubriendo cuales son las claves de tu felicidad. Pero antes de darte estas 10 claves es fundamental conocer la REGLA PRINCIPAL…. ¡DISFRUTAR A TOPE DE LO QUE REALMENTE TE GUSTA!

La regla principal y el primer paso hacia la felicidad es hacer lo que de verdad te gusta, de lo contrario los resultados que conseguirás serán siempre los mismos y vivirás en estado permanente de insatisfacción.

Para conseguir el éxito en lo que te propongas alcanzar es fundamental realizar tus tareas “disfrutando de ellas”, como si fueses a hacerlas por última  vez en la vida.

Porque la mayoría de las veces las personas se centran en conseguir únicamente un objetivo determinado y nada más, por ejemplo: algo material, más dinero, más poder, más fama, más bienes, más ascensos, más y más… y se desentienden del disfrute verdadero, creyendo que ese tipo de logros, van a ser permanentes o eternos y que son ademas la única condición indispensable para conseguir la felicidad.

Tal vez lo sean, pero en la realidad, el disfrute está relacionado con un estado permanente de ser y no con un estado “ilusorio” de tener.

Nunca serás exitoso si ves tus tareas como un deber y no como un vehículo para alcanzar tus metas o tu felicidad. Este estado además de percibirlo tú como persona, lo perciben tu cuerpo y tus emociones que se expresan como resultado de tal estado, y también lo perciben los demás, tu familia, tus amigos, tus vecinos, el medio donde te desenvuelves, tus compañeros de trabajo y también el universo, que será el encargado de devolverte todo aquello que le estás enviando como mensaje, pues lo estará interpretando como un reclamo, y así será, pues si tú lo has pedido (consciente o inconsciente) ese pedido se te concederá.

Te deseo un camino sereno hacía esa realización.

  1. Responsabilízate de tu vida. Existen principalmente dos decisiones que uno debe tomar en la vida: primero aceptar las cosas como son y segundo aceptar la responsabilidad para cambiarlas.hazlo
  2. Tomar Acción. “Todo lo que quieres, también te quiere a ti; pero debes tomar acción para obtenerlo”.
  3. Tener deseos. “Lo que libera la energía dentro de una persona es el deseo, y el deseo es también lo que nos da una vida larga e interesante.  Para lograr cualquier cosa, primero nos tenemos que emocionar ”. Earl Nightingale
  4. Fijar metas. Fíjate metas por las que valga la pena luchar sin parar.  Siempre ten una lista de metas por lograr, cuando completes una celébralo y sigue con otra. Como dice Zis Ziglar: “Una meta bien establecida ya esta lograda a la mitad”.
  5. meta éxito
  6. Tener un plan. Si fracasas al planear, estas planeando fracasar.
  7. Pagar el precio. Hay que luchar. El precio del éxito es trabajar duro con dedicación y  aceptación de que si ganamos o perdamos, nos hemos esforzado al máximo para alcanzar nuestro objetivo. “El éxito es el hijo del trabajo duro y perseverancia.  El éxito no puede ser sonsacado ni sobornado; paga el precio y será tuyo”. Orison Swett Marden
  8. Ser persistente. “La persistencia conquista a todos los críticos y aniquila obstáculos. Todos creen en un hombre con determinación.  La gente sabe que cuando inicia algo, la batalla esta mitad ganada porque su regla personal es que termina todo lo que comienza” Orison Swett Marden
  9. Creer. “Si crees que puedes, lo más seguro es que así será. Si crees que no puedes, definitivamente así será. Tus creencias encienden o no tus motores para poder despegar”. Denis Whitley “El tamaño de tu éxito esta determinado por el tamaño de tus creencias.  Fíjate metas pequeñas y tendrás logros pequeños – fíjate metas grandes y tu éxito así lo será.  Recuerda esto, las grandes ideas, metas y planes muchas veces son mas fáciles de lograr (pero nunca más difícil) que esforzarse a lograr pequeñeces”. David Schwartzcreer puedes
  10. Aprender de tus errores. Arriésgate. “Todos los hombres cometen errores, pero solo los sabios aprenden de ellos”. Winston Churchill “No hay fracasos, solo lecciones por aprender”. Oprah Winfrey “He encontrado que siempre aprendo más de mis errores que de mis éxitos.  Si no estas cometiendo errores es porque no te estas arriesgando lo suficiente”. John Sculley
  11. Crear una clara imagen de tu futuro y visualizarla constantemente. “Imagínate con el ojo de tu mente como si ya hubieras logrado tu meta. Vete haciendo las cosas que harías al lograrla”. Earl Nightingale “Debes crear un entendimiento claro y preciso en tu mente de lo que se tiene que lograr; enfocándote solo en el “que” y no en el “como” y en los resultados y no en el proceso. Tomate tiempo y se paciente.  Visualiza el logro del objetivo final”. Stephen Coveyoptimismo futuro

No tengo ninguna duda que si tienes en consideración estas pocas pequeñas sugerencias, el camino te será más fácil!

Mujer Líder

LIDERAZGO EN FEMENINO

Desde el 20 de diciembre han pasado ya más de tres meses y seguimos sin Gobierno. La pregunta es ¿Tendríamos ya un Gobierno si algunos de los candidatos a la Presidencia del Gobierno fueran mujeres? NO, no es una mera excentricidad. Muchos artículos y análisis se han hecho en relación a este tema.

¿Diferencias entre el liderazgo de un hombre y el liderazgo de la mujer?

Es evidente que no se puede generalizar, sin embargo si que es evidente como la ejecución de las que son las cualidades del liderazgo más típicas se realiza de forma diferente por parte de los dos sexos. El los últimos años las mujeres han sido sin duda una nueva locomotora de la economía mundial. Un 37% del mundo empresarial está representado por mujeres. Se trata de una fuerza que dará nueva energía a la economía, caracterizada por una mayor inversión inmaterial e innovadora, donde creatividad, pasión y una actitud más disruptiva serán clave.

En los países EUROPEOS desde 2008, año en el cual explotó con toda su virulencia la crisis hemos tenido un desplome de las oportunidades de negocios innovadores, cuando, por el contrario, el entorno incierto y saturado obligaría a emprender con mayor imaginación y coraje que antes. El liderazgo femenino encaja perfectamente con esas nuevas necesidades por la valentía mayor y la mayor capacidad de las mujeres de adaptarse en entorno dominados por el miedo y la incertidumbre.

Dicho todo esto, no se trata en absoluto de debatir sobre hombres contra mujeres, sino, más bien, de considerar a los dos modelos de liderazgo, el masculino y el femenino, como dos alternativas, cuya integración y complementariedad representa posiblemente el futuro del liderazgo. No se trata de elegir entre el uno y el otro, sino de darse cuenta de las cualidades clave para triunfar en una empresa y ser mejor líder.

Hay que aclarar que las cualidades más típica del liderazgo (femenino y masculino) pueden ser exhibidos perfectamente tanto por hombres como por mujeres. Si es cierto que existe una predisposición natural; también sabemos que ambos géneros pueden adquirir y utilizar las características de los dos modelos de liderazgo. De hecho, hasta ahora, las mujeres líderes a menudo han tratado de imitar el liderazgo masculino, sofocando muchas de las características ganadoras en las que están, al menos a priori, más predispuestas. Un ejemplo evidente es el de Angela Merkel, mujer de gran éxito y considerada la líder más importante en Europa. Sus claves de liderazgo son típicamente masculinas y, a menudo, su falta de inteligencia emocional ha sido criticada. Esta imitación siempre la he visto algo artificial, como forzada la necesidad de destacar sobre el otro sexo usando, muchas veces, alguno de los defectos mayores vistos a lo largo de la historia y algunas de las miserias del mundo: dictaduras, guerras inútiles, etc.

Sin ninguna duda las mujeres dominan con fuerza cuando hablamos de liderazgo democratico y participativo sin embargo, en muchos casos, encontramos hombres líderes dominados por el liderazgo autoritario. Mucho de lo que se ha escrito hasta ahora acerca de los líderes y el liderazgo se basa en el arquetipo masculino. Carisma y valentía son consideradas características masculinas y, a menudo, de una mujer líder se espera que muestre estos atributos masculinos. Angela Merkel

Aunque existan, y cada vez más, perspectivas de liderazgo que divergen de estos tópicos, para la mayoría son nuevas y menos convencionales. Por tanto definir el nuevo liderazgo, haciendo hincapié en las características del modelo femenino, tal vez sea una manera eficaz de explicar, entender y desarrollar aún más la cuestión. Es importante desarrollar un nuevo paradigma de liderazgo basado en el uso de las mejores características de los dos modelos, sin omitir las virtudes del clásico liderazgo masculino, pero con un enfoque especial hacia las cualidades de flexibilidad y capacidad de negociación, dialogo, creatividad e inteligencia emocional típicas del arquetipo femenino. Una nueva forma de liderazgo que sepa como explotar las cualidades de los dos universos.

Desafortunadamente la formación se basa casi siempre en el uso de herramientas relacionadas con el desarrollo del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro consideran donde dominan los atributos de pensamiento estratégico, racionalidad y lógica, que los de sentimiento, escucha y empatía, que son típicos del hemisferio derecho. El pensamiento lateral que vive en el derecho (femenino) es clave para un liderazgo eficaz y equilibrado. El desarrollo de los futuros líderes necesita una nueva perspectiva que valore la empatía y la gestión del cambio como claves en el liderazgo.

Cerebro femenino

El estilo de liderazgo femenino es mucho más persuasivo, muestra sin duda una asertividad más efectiva,  y está normalmente más dispuesto a asumir riesgos que el estilo masculino. Las capacidades empáticas y la flexibilidad son más acentuadas, así como las habilidades de comunicación interpersonal. Estas cualidades se combinan para crear un estilo de liderazgo que tiene por objetivo la obtención de resultados conjuntamente con la creación de un dialogo más abierto, inclusivo, colaborativo y colegiado que lleve al acuerdo. Todas estas cualidades que no hemos visto en los líderes de los principales partidos que después del 20D con sus líneas rojas han imposibilitado cualquier tipo de acuerdo por un Gobierno de coalición.

La diferencia principal entre los estilos de liderazgo femenino y masculino pasa por la capacidad de escucha, el deseo de aprender, reflexionar, para luego implementar una estrategia que incorpore lo mejor de las ideas recogidas de forma compartida y menos egoísta. Siempre para la mayor eficacia y eficiencia. Esto exige capacidad de adaptación y la adaptabilidad exige la reducción del ego. Cosa que cuesta mucho más a los hombres. La sombra del ego es demasiado grande para muchos de nuestros líderes…. ¡y así nos va, bloqueado y esperando una negociación en extremis o unas nuevas elecciones!

El liderazgo femenino está más dispuesto a compartir información y es un estilo integrador, que incorpora hechos y perspectivas mucho más plurales. Es por lo tanto una redefinición del liderazgo, una versión ideal para el futuro.

Como conclusión, y valga como sugerencia para todos nuestros políticos, por supuesto hay diferencias entre el liderazgo masculino y femenino, sin embargo el éxito en la vida, la empresa y la política se base en el tener todas las mejores cualidades que reposan en los hemisferios de nuestro cerebro, y en usarlas.

@Euprepiopadula

@Euprepiopadula

pensamiento lateral

PENSAMIENTO LATERAL

El lado femenino de nuestra cabeza

Amigas, ¿cómo usáis la parte femenina de vuestro celebro? Si, ese hemisferio derecho que llamamos femenino y que sin embargo muchas veces, justamente las mujeres usan demasiado poco.pensamiento creativo

Con frecuencia nos enfrentamos a situaciones nuevas, retos diferentes a los que no estamos acostumbrados y a menudo no conseguimos encontrar el camino de salida. Son momentos en los cuales necesitamos una solución creativa, y el pensamiento tradicional, basado en la experiencia y en la lógica, no siempre es el medio más adecuado para encontrarla. Es el momento en el cual tenemos que acordarnos que existen otras herramientas mentales que nos pueden ayudar. El pensamiento “lateral” es el recurso más conocido y conocerlo clave para aprender a usarlo mejor.

El pensamiento “lateral” o divergente, también llamado pensamiento creativo, fue acuñado por Edward de Bono, un psicólogo maltés, en la década de los 60. De Bono se dio cuenta de que el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, nos permite abordar lo obvio. Pero que este pensamiento plantea muchas limitaciones cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos, que requieren nuevos enfoques.edward de bono

La premisa es que, si somos capaces de pensar lateralmente, transitando por caminos poco frecuentados, podremos enfrentar el problema desde una perspectiva absolutamente nueva, y conseguiremos estimular las nuevas ideas, desarrollando la creatividad y el ingenio.

Aquí van las diferencias entre pensamiento vertical y lateral que nos pueden ayudar.

Pensamiento lateral descripción

Por supuesto no se trata de elegir el uno o el otro, solo de usar los dos según las necesidades de cada momento.

Todo el sistema educativo está basado en ayudarnos a usar más el hemisferio izquierdo, os invito a atreveros siempre a hacer gran uso de la creatividad en vuestro día a día, estoy seguro que grandes éxitos os esperan.  ¡ A por esa parte femenina !

@Euprepiopadula

@Euprepiopadula

SanValentin

SAN VALENTIN , VIVA EL AMOR Y VIVA LA SOLTERÍA

San Valentín, es una de estas fiestas que nunca he entendido y celebrado. Fiestas comerciales y muy frivolizadas que dejan poco espacio para hablar de verdaderos sentimientos.

Quiero empezar diciendo que estar enamorado y tener una pareja estable es por lo general un deseo bastante común, casi una obsesión para algunos y en fechas como San Valentín más de una persona sola ve acentuada su soledad. Probablemente muchos de los que lean esto les tenga sin cuidado la cuestión, o simplemente ni piensen en eso porque están muy a gusto con su soltería; aun así estoy seguro de que más de un@ que esta sol@ observará las parejas a su alrededor y deseará amar como ellos y estar acompañados en los mejores y peores momentos.

Creo que no es extraño desear algo así en días en los que solo se habla de amor, de enamorados y de regalos para los seres amados, pero hoy mi pensamiento y reflexión crítica es para aquellos que deciden estar con una supuesta pareja, solo por no estar solos. Como si necesitaran de alguien más para sentirse completos y realizados, como si la soledad fuera una especie de enfermedad que los condena a la infelicidad. ¿Hay algo más triste que estar con alguien solo por no estar solos?

San valentin amor

Yo siempre he pensado que estar solo es una buena oportunidad para conocerte mejor. La soledad, si se aprende a convivir con ella, puede ser un buen camino para mirar en nuestro interior y reflexionar sobre quiénes somos, pues es bastante común tener una imagen de uno mismo que dista bastante de lo que somos en realidad; Y creo que estando solos podremos dedicar más tiempo a analizar nuestras acciones y saber por qué las hacemos. A lo mejor suena simple y obvio, pero si nos detuviéramos más e hiciéramos un poco de autocrítica, sin duda encontraríamos en nuestra personalidad muchos aspectos que pueden ser mejorados. Y seguramente también hallaríamos otros que desconocemos.

Ademas no solo pasa por esa cuestión, pues creo que alguien que no soporta estar solo y necesita estar con alguien más para estar bien, no está realmente listo para comenzar una relación, pues todo vínculo humano requiere de una sana dosis de independencia… Nadie quiere realmente vivir dependiendo totalmente del otro, ni que el otro dependa totalmente de uno. Esa es la parte en la que empieza a invadirse mas de lo necesario los espacios personales.

Pienso que la soledad no es mala ni algo tan terrible… es el espacio entre una relación y otra, que unas veces dura meses y otras años, pero que ya sea corta o larga puede ser siempre una gran oportunidad para pasar tiempo con uno mismo. No es fácil asimilar realmente esa idea, pero una vez que lo logramos sé que la visión de esa soledad cambia completamente, hasta incluso ser tan buena como la compañía. Ademas no hay que olvidar que se puede estar en pareja… y aún así sentirnos muy solos.

Por supuesto que es algo hermoso estar con alguien que nos ame, acompañe e incluso nos ayude a descubrir detalles de nosotros que nunca veríamos con nuestros propios ojos, pero lo que intento decir es que ante la falta de ese tipo de compañía, es bueno saber ver que no estamos condenados a la tristeza solo por no tener a quien amar, sino que tenemos la posibilidad de aprender a ser mejores personas a través de una sana y sincera autocrítica.

Y si somos mejores personas, seguramente estaremos en mejores condiciones de encontrar a esa persona que, algunos más que otros, pero definitivamente todos, queremos en nuestra vida.

@Euprepiopadula

@Euprepiopadula

Dreams2

¿TE ATREVES A SOÑAR?

Walt WhitmanWalt Whitman – 1819/1892 – nos regaló el fantástico poema Carpe Diem que me apetece quetodas vosotras podáis releer  o leer por primera vez, antes de entrar de nuevo en la vorágine diaria… Una invitación a vivir el presente, y a dar el primer paso para repensar nuestro camino y convertirnos en protagonistas de nuestra propia historia.  Actúa como si hoy fuera tu último día, respetándote y respetando a los demás. Estoy rodeado de muchísima gente que se agota en el día a día víctima de ambiciones infinitas o presa de trabajos inútiles o carreras ya fallidas. Acabamos de empezar este año de retos y posibilidades y quiero que ninguna de vosotras pierda la oportunidad de aprovechar al máximo cada uno de los 366 días de este año bisiesto. ¿Lo intentamos? Para ello aquí van las inspiradoras palabras de Whitman.

Carpe Diem

Aprovecha el día de hoy. No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte, que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario…
No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al
mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.

Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra
propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa.

Y tú puedes aportar una estrofa…
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes, huye…
“Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo”, dice el poeta;
valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las pequeñas cosas.

No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados.
No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridades.

Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se
alimentaron de nuestros “Poetas Muertos”, te ayudarán a caminar por la vida.

La sociedad de hoy somos nosotros, los “Poetas Vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas.

¿Qué os han parecido estas palabras?. Desde hoy y cada semana os daré un nuevo reto. Esperaré vuestros sueños en los comentarios en mi blog y cada semana elegiré el sueño más bonito y retador que será premiado con una copia de mi libro: El coaching del peluche rosa¿Te atreves a soñar? Espero vuestros sueños.

 

@Euprepiopadula

@Euprepiopadula

Reyes Magos

QUERIDOS REYES MAGOS…

Después de Navidad y recibir a un 2016 cargado de nuevos propósitos y grandes retos, aún nos quedan los Reyes Magos como broche final de estos largos días festivos, donde para algunos son días alegres , pero para otros son tristes y melancólicos. Días en los cuales se tiene todavía más la sensación de no tener nada, de sentirnos más solos y olvidamos; es buena época para hacer balances y recoger todas las fuerzas necesarias para alcanzar nuestros objetivos en el nuevo año.

Pero la fiesta de los Reyes de Oriente es muy diferente, sobretodo para los niños que los esperan con  asombro, ansiedad, sorpresa, magia y alegría. Recuperemos esa ilusión y miremos este día con los ojos de los niños , dejemos de darle a la cabeza sobre la vuelta a la rutina, al trabajo, a nuestro día a día y pensemos en aquello que nos ilusiona. 

Reyes Magos

Este año quiero escribir una carta a los Reyes Magos que valga para todas vosotras y vuestros seres más queridos; Les pediré unas cuantas habilidades, un par de dones para que así encaminéis vuestras vidas hacia los objetivos propuestos, los sueños más esperados, las ilusiones más sentidas.

La primera cosa que os pido es una BRUJULA, porqué está muy bien que nos regalen un bolso caro, el traje soñado, un libro, el perfume favorito, un viaje, pero si no tenemos muy claro donde queremos ir, que queremos conseguir, difícilmente vamos a concentrar nuestros esfuerzos en el objetivo. Y además, os pido  LUZ y CLARIDAD, para ver mejor vuestra vida desde otra perspectiva, de modo que podamos ver si hay otras alternativas que provocaran un mega cambio en la realidad que vivimos. Si, por que a veces para conseguir lo que queremos hay que cambiar algo, pequeño o grande, pero no podemos resistirnos si queremos alcanzar cosas nuevas.

BrújulaTambién podemos pedirles ser una mariposa en nuestra vida, para ser más libres, con más sabiduría, aprendiendo a retirarnos a nuestro letargo particular cuando haga falta y a ir por nuestros objetivos en los momentos adecuados.

Otra cosa que nos pueden regalar es AUTENTICIDAD, ser nosotros mismos, algo que provoca una libertad fantástica, hacer y ser lo que somos, sin importarnos las opiniones de los demás, ni condicionantes de creencias o de nuestro entorno. Olvidarnos de todo los obstáculos y barreras que nos han frenado en nuestro camino. Eliminar de nuestro lado aquellos que nos contagian de emociones negativas y acercarnos a todo ser que nos proporcione energías positivas.

Esto que he comentado lo hago a menudo en mis sesiones de coaching, probar diferentes formas y muchas veces desde la fantasía, para luego aterrizar en nuestro mundo e ir a la acción. Os invito a jugar con estas peticiones a los Reyes Magos, son una forma de darnos permiso para salir de lo rutinario y estirar un poquito más nuestros límites.

Reyes MagosEsta noche, al igual que vuestros hijos, acostaros con la misma ilusión, vivir los sueños con la misma intensidad. Intentar olvidar todo lo que os preocupa y pensar solo en la llegada de sus Majestades. Esta pequeña ansiedad, que es solo positiva, con el dulce sabor del sueño, de la ilusión y de la pasión os llevará en su mundo dorado. El mundo de los niños, lleno de colores, alegría y esperanza, donde los fracasos no tiene lugar y todavía no nos han frenado.

Dulces sueños a todas y hasta mañana!

Que este sueño os acompañe todo el año.

@Euprepiopadula

@Euprepiopadula

loveyourself-1

2016 SERÁ TU AÑO

Propósitos para el año nuevo

Todo el año hablando de felicidad y emociones no podía dejar pasar estos últimos días de 2015 sin recoger algunos de los propósitos para el nuevo año. Ojalá que 2016 os llene de satisfacciones.

  • ¡Quiérete más!: Muchas veces nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. No os pido ser complacientes, sí valorar todo lo bueno que habéis conseguido, casi siempre es el fruto de vuestros puntos fuertes.
  • Se más solidaria: Para ser felices resulta imprescindible ayudar a los demás. Os puedo asegurar que proporciona más felicidad regalar a los demás que a nosotros mismos. 2015 ha sido un año duro para muchísimas personas, ser solidario con los que no tienen nada te hará mucho bien.
  • Cuida a tus amigos y no seas perezosa en abrirte a nuevas amistades.Amigos
  • Haz deporte, cuida tu salud y duerme más… ¡Si no lo haces!: Los beneficios del deporte no se limitan a las personas deprimidas, sino también a las personas sanas que sencillamente quieren sentir un mayor nivel de satisfacción. No hace falta hacer mucho ejercicio, a veces bastan apenas pocos minutos al día.Diario intenciones
  • Anota en un cuaderno las cuatro cosas que te han hecho feliz en 2015 y úsalas como palanca para ser más feliz en 2016. Cada año hemos de aprender del anterior.
  • Duerme más y escucha tus sueños.
  • Rodéate de gente positiva y huye de las personas tóxicas.
  • Vive el cumplir un año más como un logro y aprende de tu experiencia, el secreto de tu felicidad es único como única es tu vida.
  • Viaja más, escucha más música y cuida más tus hobbies. Muchas veces dedicamos poco tiempo a lo que verdaderamente nos hace felices.Viaja
  • Abraza y besa más… ¡Es gratis!
  • Lee más libros, pero los que te gusten. No te hagas la importante leyendo lo que los demás te recomiendan. Lee lo que a ti te interesa, aunque a los demás les parezca cursi, inútil, vulgar o lo que sea.
  • No seas demasiado ambiciosa: Una de las razones principales por las que abandonamos muchos de nuestros propósitos (Como inscribirnos en un gimnasio), es porque sobrestimamos nuestra fuerza de voluntad futura. Hazte propuestas reales, no te propongas ir cuatro días a la semana. Eso provocará que finalmente abandones.
  • No te obsesiones con ser feliz… ¡Sigue a tu corazón! Todas las mañana levántate dándote un gran beso en el espejo. ¡TU LO VALES!Quiere a ti misma

Feliz 2016 cargado de importantes emociones que podamos compartir.

@Euprepiopadula

@Euprepiopadula