Tus manos hablan por ti

Queridas amigas, el buen tiempo se acerca y los luminosos rayos de sol nos hacen pensar en la época primaveral. En estos maravillosos días de alegría y calor, me encantaría tener vuestras manos a mi lado para realizar una gran obra de teatro. Pensaréis que estoy loco, pero no; las manos son la parte de nuestro cuerpo que más comunica. Buena parte del 93 % de la comunicación NO verbal la realizamos con nuestras manos,  por eso,  hoy me parece divertido en este post centrarme en todo aquello que comunicamos con nuestras manos. ¿Qué dicen nuestras manos de nosotros al expresarnos?

manos

A menudo agitamos las manos al hablar. Este un gesto muy habitual, característico en la cultura  italiana. Se utiliza para dar énfasis, y suele ser un gesto autoritario, típico de personas que no suelen cambiar de idea. Habitualmente puede ser usado para indicar un punto y seguido en nuestra conversación.

¿Cuántas veces hemos pensado que alguien que se pone las manos a las caderas quiere guerra, es una persona hostil? En realidad en la mayoría de los casos es una posición de alerta. Es un gesto   típico de personas muy activas y deportistas. A veces puede ser vista como una demostración de autoridad y superioridad.

Hay algunas posiciones que generan desconfianza en el interlocutor; en mi trayectoria como headhunter, unas de las posturas que casi automáticamente me llevan a descartar a los candidatos es aquella que oculta las manos en los bolsillos. Indica falta de voluntad, fuerza, desconfianza y reticencia. Lo más probable es que no tenga interés en lo que le estamos comentando y tengamos que ganarnos su confianza.

Apuntar con el dedo a una persona mientras habla es un gesto de autoridad y que resulta agresivo. Demuestra arrogancia y puede ser muy ofensivo. Claramente se considera de mala educación, lo correcto es señalar con la mano.

Otra señal de inseguridad es el frotarse las manos. Lo hacemos cuando nos encontramos incómodos, nerviosos y temerosos. Frotándonos las manos nos estamos convenciendo que “todo irá bien”. En cambio las manos juntas con los dedos entrelazados indican nervios, ansiedad y frustración.

Hay gestos que son catalogados como típicamente masculinos como el tener las manos en la espalda, posición que muestra una fuerte desconfianza en uno mismo. por otro lado hay típicamente femeninos como las manos en las piernas cruzadas, denota interés en el otro, confianza, simpatía y cercanía con nuestro interlocutor. Un gesto que denota poder es el tener las puntas de los dedos que se tocan.

Personalmente la posición que más me gusta es aquella en la que nuestras palmas de las manos están abiertas hacía arriba, este gesto habla de personas en las que podemos confiar,  con un carácter abierto y optimista.

Lo peor que podemos hacer es ocultar las manos cuando mantenemos una conversación. Es muy importante tener en cuenta que la comunicación verbal solo equivale a un 41 % en el significado de nuestro mensaje. Nuestras manos dotan de significado a nuestras palabras. Cuando una persona al hablar mueve libremente las manos la percibimos más relajada y segura de lo que dice. Es abierta y accesible. En cambio, cuando las oculta, sea colocándolas detrás de su espalda baja, debajo del escritorio o las mete en los bolsillos del pantalón, proyecta una imagen poco confiable, pues de inmediato el interlocutor percibe que “algo oculta”.

Con todas estas claves de comunicación no verbal, a la hora de hablar comienza a ser más consciente del movimiento de tus manos y provocarás que los demás confíen más en ti y te escuchen con atención. El uso de las manos es y siempre será uno de nuestros medios de comunicación más importante. Aprender su significado es clave.

Os deseo una semana muy feliz y os deseo usar las manos para: acariciar, cocinar, hacer amigos, aplaudir y ser felices.

5 pensamientos en “Tus manos hablan por ti

  1. Martina

    Qué interesante!!! a partir de ahora tendré mucho más en cuenta mi postura, especialmente en las entrevistas de trabajo :)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>