Dime de qué color vistes… y te diré cómo eres

La llegada de la primavera y el buen tiempo, los colores saliendo a la calle mientras volvemos a guardar la ropa de invierno en los altillos, han hecho que el pintor que hay en mí decidiera hablaros de psicología del color. La influencia del color no es algo nuevo: las civilizaciones antiguas más importantes ya creían en ella. Tanto en China como en el antiguo Egipto y en la India se usaba la cromoterapia para curar diversas enfermedades, y existen desde la Antigüedad textos médicos de relieve. Gracias a mi obra pictórica he podido ir comprobando con el tiempo que los colores influyen y mucho en nuestros sentimientos y emociones.

Uno de los primeros filósofos que analizó las propiedades del color fue Aristóteles. Después, Da Vinci, Newton o Goethe estudiaron en profundidad esta cuestión.

A todos nos producen sensaciones los colores, y cada uno tiene sus propias ideas y gusto, pero, de manera general, todos percibimos una reacción física ante la sensación que producen los colores, como la sensación de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo, de alegría en una con las paredes naranja o de sobriedad en una pintada de gris.

Con la ropa que usamos pasa lo mismo, lo que no quiere decir que solo debamos usar el negro si queremos ser elegantes o el rojo si nos consideramos apasionados. Cada cosa tiene su momento y su lugar… y por supuesto varía con nuestros estados de ánimo. Además podemos aprender a aprovechar los colores a nuestro favor: para seducir a alguien, en una entrevista de trabajo…

A grandes rasgos, el rojo significa sangre, violencia, impulso y acción; es el color del movimiento y la vitalidad, de las personas extrovertidas. Se asocia con el deseo de triunfar… y, ¿por qué negarlo? con la pasión. Es el color más sexual y con el cual se simboliza lo relacionado con el sexo, como los cines con luces rojas. ¿Qué mujer no guarda celosamente un vestido rojo para ocasiones especiales? Una persona conocida que asocio fácilmente con este color es Kate Hudson: seductora y segura de sí misma, además de exitosa en su carrera.

Elle Style Awards - Red Carpet Arrivals

Cada poco tiempo se pone de moda el naranja. Calidez, entusiasmo, ardor, incandescencia, alegría, optimismo y euforia. Un color que a veces llaman “vitamina”, y realmente no se me ocurre una definición mejor para vitalidad que nos produce. Seguro que tenemos en nuestras retinas la imagen de Gwyneth Paltrow usándolo sin parar. Y eso que es una mujer con un estilo más bien clásico, pero claramente con una actitud alegre ante la vida.

Stand Up To Cancer - Arrivals

El verde es el color de la esperanza. Denota firmeza y perseverancia y se asocia con una fuerte resistencia al cambio. ¿Alguien hubiera dicho que el verde es el color fetiche de las personas dominantes? Muchas veces los políticos tienden a vestir algo verde —como una corbata— y huyen del rojo para dar una imagen más cercana. Sin embargo se agrede más con el verde que con el rojo. Si hacemos un repaso a las alfombras rojas, nos sorprenderíamos de ver que habitualmente asisten a actos sociales tantas mujeres vestidas de este color como de rojo… solo que nos fijamos menos. ¡No hay una sola mujer a la que no me pueda imaginar de este tono! Una futura reina como Kate Middleton, Jennifer López, la latina más influyente del mundo, la activista Angelina Jolie… ¡Todas recurrís alguna vez a él!

Teen Choice Awards 2014 - Show

Mi color favorito es el azul. Simboliza la paz, la quietud, la felicidad y la satisfacción. Representa el sentido de pertenencia y el espíritu gregario. Es un color más masculino que femenino. Muchos deportes de equipo simbolizan con el azul la fuerza de la unión. La persona que prefiere el color azul busca siempre un ambiente sereno y ordenado, sin grandes conflictos, siguiendo siempre modos de comportamiento más o menos tradicionales y conservadores. No es por nada que en política, casi siempre, los partidos conservadores, de derecha o centro-derecha, suelan elegir para su logo o campañas publicitarias el color azul. Los que tienen la tendencia a rechazar este color suelen ser inconstantes, inquietos. Los niños con carácter individualista, tímidos e incluso apáticos suelen apartar este color. El azul es inteligencia, verdad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, cielo y agua. Es el color del horizonte y de la inmensidad. Al ser mezclado con blanco, forma un matiz celeste que expresa pureza, fe; es el inmaculado manto de las vírgenes y el color de los bebés, junto con el rosa. Lo asocio con mujeres fuertes y serenas como Cate Blanchett o Kate Winslet, grandes triunfadoras en sus carreras que, sin embargo, huyen de estridencias. Apuntad: es ideal para una entrevista de trabajo, ya que no resaltará por encima de ti, si no que te potenciará.

Maison Louis Vuitton Roma Etoile Opening Party - Red Carpet

Un color muy presente en mi paleta que, sin embargo, me cuesta mucho vender en España, es el violeta, que representa la unión entre el fuego impulsivo del rojo y la dócil sumisión del azul. La persona que prefiere el violeta busca una relación mágica con el mundo, mientras que las personas cerebrales y frías suelen sentirse incómodas con este color. Lo asocio con juventud y con arte: siempre que veo a Lady Gaga o Katy Perry de morado, no puedo evitar reafirmarme en mi idea.

DIRECTV Super Saturday Night Hosted by Mark Cuban's HDNet and Peyton Manning

A estos colores hay que añadir la indudable importancia que en nuestra emotividad y percepción ocupan el blanco y negro. Personalmente no comparto la idea de muchos de no considerarlos colores. No hay nada que más impacte en nuestra sensibilidad que el blanco y el negro. El blanco es la pureza, la sensibilidad, la luz más clara, la brillantez más extrema. Ligado a imágenes de novias vírgenes y flores atemporales, el uso del blanco te lleva a dar una imagen muy clara de ti mismo. Vestirse de blanco es de por sí atrevido, pero siempre elegante. En la decoración, tanto de casas particulares como de oficinas, se pretende conseguir un efecto de sencillez y serenidad. El minimalista usa este color como sello de todo y de nada. Para mí este tono les pega a mujeres que tienen claro lo que quieren, que no necesitan tonos oscuros para ser elegantes o que ya están de vuelta de todo porque son grandes triunfadoras. Por poner algún ejemplo, la siempre vigente Elle Mcpherson o la mejor modelo de la historia, Gisele Bundchen.

Colcci - Runway - SPFW Summer 2016

El negro es luto, oscuridad, tristeza, melancolía. La elegancia de este color domina en los que no tienen inseguridades y quieren enseñarse a los demás con toda su fuerza y sin matices. En mis obras, el blanco y el negro tienen una presencia constante y vibran entre los demás colores con la fuerza de pilares ascéticos y con la robustez del hormigón. Uso estos colores cuando más feliz me encuentro, en aquellos momentos en los cuales no necesito más colores para expresar mis emociones. No necesito sublimar mis momentos en nada más que lo que siento. Hay mujeres que lo usan de forma sublime como la editora de moda Carine Roitfeld, pero en este caso, lo siento… Lo asocio sobre todo con un hombre: Karl Lagerfeld. El hombre al frente de la casa parisina con más fama mundial ha convertido el negro en su uniforme.

Marie Claire Prix de la Moda Awards 2012

Y a vosotras… ¿de qué color os gusta vestir más a menudo? ¿Usáis los distintos colores en vuestro beneficio? Espero ansioso vuestras opiniones.

11 pensamientos en “Dime de qué color vistes… y te diré cómo eres

    1. euprepio padula

      Pero no olvides el color…….especialmente de día. En el trabajo es importante y da más energía a los que nos rodean

      Responder
  1. alicia

    Me pilla el total white muchas veces, pero el naranja me da energia, me siento elegante vestida en black and white y lo mismo en total black.Adoro mezclar los colores con los complementos, i….si..percibo que los colores influyen en mi estado animico. Saludos.

    Responder
  2. Gloria

    En invierno uso mucho el azul, variedad de morados y marrones, grises o negro , en verano alegres y vistosos como el coral, turquesa, amarillo o rosa. Me encanta la variedad!

    Responder
  3. Olivia Chavez paredes

    Excelente reportaje, en lo personal mi color preferido es el negro, combinado con blanco y rojo. Saludos.Exito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>