HUNGARY-EUROPE-SYRIA-MIGRANTS

La vida, la suerte y la resilencia

La que en suerte nos ha tocado vivir

Escribir hoy de resiliencia viene a cuento, cuando son ya muchas semanas escuchando y observando el drama de los refugiados que buscan una nueva vida en Europa, huyendo de las guerras, el hambre y la muerte.

Aquellos que estamos inmersos en el mundo de los negocios y de las empresas podemos tener más claro lo que significa “caer y levantarse”, no obstante, en todo ámbito de la vida pueden surgir situaciones que nos llevan a la angustia, la desesperación y probablemente a una sensación de fracaso y de derrota.

“La Resiliencia es la capacidad que tienen las personas de enfrentar, adaptarse y contraponerse ante situaciones de adversidad”.

Todos, no solo los empresarios, los directivos, los hombres de negocios deberíamos tener desarrollada esta cualidad; Solo algunos de los refugiados que entran en nuestras fronteras, huyendo de la barbarie sobrevivieran si son resilientes.

La buena noticia es que la Resiliencia no es algo que unos tienen y otros no, ésta se puede desarrollar .

8 pasos para desarrollar e incorporar en tus aptitudes:

  • Cultiva las relaciones. Nunca dejes de relacionarte; Familia, amigos, etc. quienes puedan escucharte y apoyarte en los momentos difíciles, facilitará tu resiliencia.
  • Pensamiento constructivo. De nada ayuda ver el vaso medio lleno en un momento difícil. Mira las situaciones desde un contexto alto, profundo, analítico, buscando siempre la relación causa/efecto que te permita en el futuro no volver a tropezar con la misma piedra. Aprender de los errores y a no derrumbarse ante el problema.
  • Desarrolla metas y objetivos. ¿Cuales tus sueños, metas y objetivos en la vida? haz algo todos los días que te haga sentir más cerca de aquello. ¡Atrévete a soñar, SIEMPRE!
  • Acepta la realidad. Aquel que no es capaz de aceptar la realidad tal y como es tampoco será capaz de cambiarla. ¿buscar culpables? No cierres tus ojos a la realidad, porque no ayuda en tus decisiones. Busca la manera más rápida y eficaz y encuentra la solución a la dificultad.
  • Actúa. No hay nada peor que pensar que si no haces nada, todo quedará tal cual, no mejorará ni empeorará.. Si te quedas inactivo no llegarás a nada. Concentra todas tus energías en buscar soluciones para las adversidades a las cuales te enfrentas, no hay peor error que no intentarlo.
  • Confía en ti mismo. Muchas veces partimos del enfrentamiento con los problemas diciendo “yo no creo que pueda” o “esto es imposible” Elimina esas frases de tus pensamientos. Confía en tus cualidades, busca la solución al problema; Nunca sabrás tus límites hasta que intentes conocerlos.
  • Se optimista. Con los pies en la tierra. Ser optimista es vivir con la confianza de que podemos conseguir lo que queramos y superar los problemas. Tener el control de las situaciones depende única y exclusivamente de ti.
  • Aprende a crecer con tus problemas. Si todas las dificultades pasan inadvertidas en tu vida, es un síntoma de que no estás aprendiendo de ellas. Considera que cada “derrota” es temporal, y existe una alta probabilidad de que después de varios intentos fallidos, quede poco para llegar a la cima, no te rindas jamás. Aprende  de cada error que cometas, eso te hará cada vez más fuerte, sabio y tendrás mayores herramientas para enfrentarte a lo que sea con el fin de ver tus sueños cumplidos.

Pocas y básicas las reglas que todos deberíamos conocer y que a veces olvidamos usarlas.

Ojalá  los miles de refugiados que traen consigo una mochila de terror, hambre y muerte, puedan rehacer sus vidas y poco a poco sean tan felices como los que nunca deberíamos quejarnos por nuestros pequeños problemas. Ellos han tenido menos suerte allí donde han nacido, para ellos hoy somos fuente de resiliencia y coach, de esta forma podrán estar a nuestro lado con las mismas oportunidades que nosotros. Tengo la esperanza de que lo conseguirán y nosotros seguro que podemos ayudarles.

 

 

@EuprepioPadula

euprepio-padula

3 pensamientos en “La vida, la suerte y la resilencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>