Las Ramblas

1La calle más alegre del mundo, la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que yo desearía que no se acabara nunca, rica en sonidos, abundante en brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre, es la Rambla de Barcelona”

Federico García Lorca

 Cuando era pequeña, ir a Las Ramblas de las flores de Barcelona era lo más emocionante que podía ocurrirme. Un viaje en toda regla. El equivalente a irme hoy en día a Nueva York. Ver a toda esa gente variopinta, las tiendas de animales, que aunque hoy doy gracias a Dios que ya no esten, en ese momento eran mi pasión. Las paradas con todas aquellas flores…. y rematar la excursión tomando un batido de nata con nueces en Los Italianos con mi  avia querida.

Más tarde, con 17 años, después de una crisis adolescente tremenda, porque  fui una adolescente tremenda, me escapé de casa y estuve una semana en Las Ramblas. Pasaba el gorro a unos artistas callejeros a la altura del Liceo. Un día pasó una mamá con su hija. La niña no podía hablar ni andar, pero os aseguro que comunicaba mas con sus ojos de lo que hacen muchos con palabras. Ella me vio, me vieron las dos. Durante unos días, en su paseo, se paraban a mi altura y jugabamos un rato. Su papá, gran director de cásting al que siempre estaré agradecida, buscaba una actriz de 17 años para ser una de las protagonistas de una nueva serie. Yo hice esa serie. Mi vida cambió para siempre ese día en Las Ramblas.

Hace un año, yo no estaba en Las Ramblas. El día anterior sí. El azar en la vida es algo difícil de entender. No hay día en el que pase por Las Ramblas y en algún momento no me asalte el recuerdo de lo sucedido. Pero también mi corazón se ensancha cuando recuerdo como respondió esta ciudad solidaria, compasiva y única. Cómo de repente éramos todos uno. Todos estábamos con ellos. Con los que sobrevivieron y los que no. Conmocionados pero al mismo tiempo fuertes. Las colas para donar sangre, los voluntarios llevando a la gente a los hospitales.. Durante los días siguientes muchos sentíamos la necesidad de ir allí, encender una vela y llorar, en silencio, no había nada que decir. Nos consolábamos con el simple hecho de compartir ese sentimiento.

Las Ramblas siempre serán un nido de miles de universos personales. En mi caso, una parte fundamental de mi vida. Y siguen habiendo flores, y siguen habiendo historias, miles de historias. Seguimos andando y jamás olvidaremos.

 

7 pensamientos en “Las Ramblas

  1. Julieta

    Hermoso Post para todos y para cada uno. Una linda y simple historia que cambio tu vida por completo. Es lindo saber que en cualquier lugar hay una oportunidad para crecer. Un blog increíble tenés que atrapa a todos. Besos desde Argentina, Buenos Aires

    Responder
  2. Estefania

    ¡Preciosa!

    Es increíble como la vida puede cambiar en milésimas de segundo, tu historia en las Ramblas es tan bonita y tan inspiradora…Es un claro ejemplo de que en cualquier momento tu vida puede dar un giro de 180 grados para bien, pero también puede ser para mal como para las personas que estaban allí aquel fatídico día hace un año. Yo voy una vez al año a Barcelona, es una de mis ciudades favoritas, tengo amigas allí que son como hermanas y no puedo evitar pensar que a cualquiera de ellas les podría haber ocurrido algo. La vida es un juego de azar en el que un día le puede ocurrir algo a alguien pero al día siguiente te puede ocurrir a ti y solo nos queda apoyarnos y permanecer unidos. Ojalá no vuelva a ocurrir nada parecido.

    Un beso enorme de tu montalista vasca.

    Responder
  3. MartaSM

    A través del teu post sobre els atemptats i les Rambles, sobre els atemptats a les Rambles, he descobert el teu Blog. Estic contenta que d’una notícia grisa hagi trobat un diari de colors. Gràcies.
    Em sembla sincer, pur, fresc i lliure, molt acord a la imatge que – després de seguir-te durant molts anys – m’he fet de tu.
    Desitjo que segueixis escrivint, tenint manies, fent-ne crítica, i mantenint aquesta personalitat tant forta, fluïda i dolça que aparentes.
    Feliç primer dia de la resta de la teva vida.

    Visc a Barcelona. Visca Barcelona.
    No al terrorisme en cap dels seus formats.
    Si a Solidaritat. Si a Pau. Si a mantenir els nostres records sense ferides terroristes.

    Una abraçada.

    Responder
  4. Chus

    Reencontrarme asi con tu blog, con este post me es duro…”El azar en la vida es difícil de entender” 48 horas exactas del derrumbe del puente de Genova, estaba yo alli con mi familia y mi querida perrita Laya..lo del azar me cuesta mucho entenderlo…Lo mismo que lo de hacer daño a los demas asi porque asi…No lo puedo entender…
    Un beso,
    Chus @jokoite

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>