Mi particular Behobia-San Sebastian

La “Behobia” es conocida por su dureza y por su gente, pero hasta que no la vives no eres consciente de lo que realmente ocurre durante los 20k de carrera. Con una participación de 30.000 personas y 52 ediciones a sus espaldas, se convierte en una de las carreras más importantes del panorama español.

Llevaba 4 años detrás de ésta prueba, pero por lesión o trabajo nunca pude ir.

Éste año, saliendo de mi lesión de rodilla, me resultaba casi increíble estar en San Sebastian por fin.

Hecha un manojo de nervios e ilusión partí rumbo al norte para pasar un fin de semana a tope de running.

ssangyong

PARADITA EN EL CAMINO PARA ESTIRAR LAS PIERNAS. CON MI TIVOLI, SSANGYONG.

Es curioso, pero con las carreras pasa lo mismo que cuando tenías un examen y creías que se te había olvidado todo. Pues cuanto más se acerca, más molestias tienes en el cuerpo. Todo te duele, incluso aquello que no existe, duele también. Es el miedo pre-competición.

Que no cunda el pánico, al final todo, casi siempre, sale bien.

El fin de semana empieza en la Feria del Corredor, donde puedes conocer todas las novedades de running, informarte de futuras carreras, material deportivo y recoger tu dorsal.

IMG_0127 2

IMG_0133 2

MIMANDO MIS ZAPAS PARA LA CARRERA

Pudimos escuchar a deportistas de élite como Chema Martinez, Vanesa Veiga, Carles Castillejo y Luis Alberto Hernando.

IMG_0137 2

EL GRAN DEPA HIZO DE “MAESTRO DE CEREMONIAS” Y ME COGIO A TRAICIÓN… TIERRA TRAGAME

IMG_0162 2

UN HONOR COMPARTIR MICROFONO CON ELLOS

IMG_0148

IMG_0164

ESCUCHANDO LOS SABIOS CONSEJOS DE CHEMITA

IMG_0168

CARLES CASTILLEJO DIRIGIÓ UN ENTRENAMIENTO PREVIO A LA COMPETICIÓN. UNOS KILÓMETROS SUAVES Y UNOS EJERCICIOS DE ACTIVACION.

Me había estudiado perfectamente el perfil de la carrera para gestionar los ritmos y el esfuerzo, había escuchado los consejos de deportistas como Chema Martínez o Vane Veiga, veteranos de la Behobia y llevaba conmigo a la mejor liebre, Ruymán de Armas, Forward, así que sólo tenía que dejarme llevar y disfrutar.

Amaneció lloviendo, sabíamos que íbamos a tener una carrera pasada por agua.

salida

Pistoletazo de salida, musicón, nervios y a correr. Había tanta gente que la cola y los cajones de salida llegan incluso a Francia.

Los primeros kilómetros íbamos a un ritmo suave, prefiero pecar de precavida y acabar con ganas de más.

Del 5k al 7k empezaba la primera gran cuesta que quizás para mí fue de las más duras, no sólo por su longitud, sino porque era donde menos gente había animando. Una autopista y 2k de pendiente.

Es una carrera preciosa donde practicamente son los ánimos de la gente los que hacen que la corras. Pasando por diferentes paisajes, bosques, puerto y encantadores pueblos llenos de público de todas las edades gritando con una generosidad tan apabullante que yo, con una eterna sonrisa, a pesar de que a veces se sufría, tenía momentos que me ponían los pelos de punta. La emoción me invadía y debajo de esa sonrisa había lágrimas a punto de salir. Casi no te das cuenta de la cantidad de cuestas que tienen que subir tus patitas porque continuamente hay alguien que te regala un grito: “Vamos Kira! Aupa Neska!” Además hay muchos puntos de música, charangas, batucadas, y el mítico pirata con su furgoneta y la música heavy! Todo está pensado para que precisamente no te de tiempo a pensar en la dureza del camino. Uno de los momentos de subidón fue cuando Eduardo Bengoa, responsable de los puntos de música, cogió el micrófono al coronar el alto de Miracruz y nos dedicó unas palabras de ánimo. Eso nos dio “carrete” para unos cuantos kilómetros!!!

IMG_0346

IMG_0320 2

Cuando ya llegué a la playa de la Concha en el ultimo kilómetro, tenía el corazón dividido. Era tan alucinante que no quería que acabara nunca y por otro lado, la alegría de saber que ya estaba cerca de lograr mi reto.

Crucé el arco de meta de la mano de Ruyman. Tantos meses de constancia y entrenamiento tenían su recompensa. Cuando vi el crono me alegré doblemente porque la había terminado y además había bajado de las 2 horas. 1´56 fue mi marca disfrutando la carrera a cada zancada y empapándome de todo lo que ocurre en cada kilómetro. En realidad no quería hacer ninguna marca especial, después de llevar tantos meses de rehabilitación me conformaba con terminarla habiéndola saboreado. Y así fue.

IMG_0325

Llegué a meta con la misma sonrisa con la que había corrido los 20k. Cruzar el arco tiene muchos significados. Celebras el final de la carrera, pero también el haber cumplido cada entrenamiento. Es el premio a la disciplina y la constancia. Termina una etapa donde todos tus entrenamientos están enfocados para superar ese objetivo y empieza otra en la que te marcas nuevos retos.

Así de contenta recogí mi medalla y con todo el subidón ya estoy pensando en próximos objetivos.

Carles Castillejo volvió a ganar la Behobia por segundo año consecutivo y en la categoría femenina, la canaria Aroa Merino. Enhorabuena a los dos triunfadores y a todos aquellos que participaron.

IMG_0369

 

Quiero aprovechar este post para dar las GRACIAS a todo el equipo de Adidas que ha hecho posible que disfrute de una de las carreras más bonitas. Gracias a Javi, Delia, Noe, Belen, Pili, Uri, por todo. Sandrita y Marta miss you.

Gracias también a Ruyman de Armas, Forward, por motivarme, hacerme creer en mí y lograr que me supere cada día.

Gracias a Amaro y Castillo, por cuidarme las piernas y conseguir que pueda volver a correr. Gracias Samu, Nelson, Borja, Miriam, Los Javis, Carlos, Hector, Bea… son magia para mí.

¡¡¡PASEN Y VEAN!!!

Kira

Nos seguimos mirando en Twitter, Facebook e Instagram

4 thoughts on “Mi particular Behobia-San Sebastian

  1. Hola Kira.
    Cuanto te admiro, por la fuerza de voluntad que tienes. Yo también corrí la Behobia por primera vez el domingo 13 y fue espectacular-inolvidable.
    La cuesta a la que te refieres es la de Gaintzuririzketa y yo también la sufrí…
    Lo importante es que la acabamos, yo en 2h9 y espero bajar de las 2h el próximo año.
    Sigue así, que soy una seguidora tuya… Besos

    • Hola Toñi, qué bueno leerte! Como bien dices lo importante es que la terminamos. Reto cumplido! Ahora a seguir sumando objetivos! Te mando mucha fuerza! Besos.
      Kira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>