Entrevistando a Olivia Molina

Hola Downtownienses!

Bienvenid@s ! Me hace muy feliz escribir el primer post de esta nueva etapa! Cada martes tendrás tu Entrevista Downtown.  Entrevistas en las que iremos más allá del personaje,  para mostrarte un poco más la persona que hay dentro de cada invitado.

Nos vemos en el Downtown!

OLIVIA MOLINA, ACTRIZ

¿Dónde? En los Jardines de Sabatini.

¿Con quién? Con la actriz Olivia Molina

Estos bellos jardines situados frente a la fachada del Palacio Real de Madrid, son un oasis de belleza y oxígeno en mitad de la city. Se llaman así porque fueron construidos en el lugar que ocupaban las caballerizas del arquitecto italiano Francesco Sabatini, en los años 30 del siglo pasado.

No es de extrañar que nuestra invitada nos haya propuesto este improvisado plató. De ella conocemos su talento, su belleza y que viene de una de las sagas artísticas más importantes de nuestro país. Quizás lo que menos se conoce de ella es su enorme profundidad como ser humano y su gran conexión con la naturaleza, con la vida. Desde el Downtown te reto a conocer sencillamente a Olivia.

Tres, Dos, Uno: Tu Entrevista Downtown!

olivia1

 ¿Cuándo supiste que querías ser actriz?

Recuerdo el día que dije: Yo voy a ser actriz, lo sé, sé que voy a ser actriz. Se lo dije a mis padres y ellos respondieron: No me digas, que raro… Como algo natural, algo que ya sabían, sin sorprenderse. Al venir de una casa en la que esto se ha respirado desde siempre, había algo que me hacía sentir que naturalmente era lo que tenía que hacer. Desde muy pequeña me  pasaba meses viajando con mi madre, en camerinos de teatro, tenía acceso a participar en cortos, en pequeños papeles de películas. De hecho mi primer trabajo fue con 8 años. Todo me encaminaba hacia aquí y siempre me he sentido muy agradecida. Sin embargo eso mismo, a veces, me ha hecho sentir que no lo merecía, o que no era suficiente, otras veces me ha hecho sentir limitada. Precisamente mi lucha de madurez  está siendo encontrar mi motor personal, aprender a nombrar yo este oficio, no nombrarlo como lo ha hecho siempre mi familia, o como me han enseñado a hacerlo. Encontrar mi propia manera de hacer y vivir este oficio.

 

  oliviafinal  olivia6

 ¿Cuál es tu fuente a la hora de interpretar?

Depende del reto al que me enfrente. A veces te inspira lo de fuera, a veces te inspira más lo que tienes dentro. A veces tiro de las herramientas que me han enseñado en la escuela, a veces tiro más de instinto, no lo sé, la verdad es que me dejo llevar por lo que me nace a la hora de preparar un personaje. Voy aprendiendo de cada uno cosas nuevas, aunque no quiera. Creo que la historia misma  te da el cómo la tienes que contar. El personaje y el estar guiada por un buen director que te abra nuevas puertas, que te saque del lugar de confort, de lo que ya conoces. Por ejemplo en el último trabajo que he hecho para el Centro Dramático Nacional  El viaje a ninguna parte, dirigido por Carol López.  Mi preparación principal fue comprender exhaustivamente el momento histórico por el que atraviesa España en el momento en el que se cuenta la historia de este grupo de comediantes. Y así entender más profundamente a Juanita, mi personaje, lo que significaba en esa época ser mujer, comediante, pobre y vagabunda. Entender el universo de Fernando Fernán Gómez.

 

olivia3 olivia5

 ¿Cómo ha sido la vuelta al ruedo tras tu maternidad, qué ha cambiado a la hora de afrontar tu trabajo de actriz?

 Todo! La maternidad es un giro completo como mujer! Como individuo, en todas las cosas positivas que tengo, mis virtudes, y también en todas las cosas que me hacen cuestionarme como persona. Cambia cómo afrontas el trabajo, por supuesto, es una de las cosas, pero en realidad cambia cómo afrontas la vida misma. Te colocas en un sitio que es distinto todo se relativiza, todo cobra sentido, ya no gira todo sobre ti misma. Tienes una persona para la que tú eres su norte. Y a la vez tienes que saber separarte de ella, darle su espacio para que ella tenga la posibilidad de enfrentarse a la vida con la seguridad de que tú vas a estar allí cuando ella lo necesite. Así que ahí estoy, aprendiendo, disfrutando mucho. Y de cara al trabajo me ha dado más mundo interior, más repliegue hacia mi, es un salvavidas.

 

olivia4

¿Cuál es tu motor ahora, que te enciende cada mañana?

El descubrirlo todo con ella, su hija Vera,  y también aprender a medir el tiempo, el de ella y el mío. Es muy fácil poner toda la energía en la crianza, pero es sano encontrar el equilibrio entre su vida y la tuya. Y equilibrarla a la vez con la tu pareja, con la familia y con los amigos, y eso no es fácil. Vas aprendiendo día a día con errores, nadie nace sabiendo ser mamá. Hay algo instintivo que está ahí, pero vas aprendiendo. La maternidad te coloca en el presente más absoluto. Ella es como si te pusiera un espejo enfrente y te coloca en un lugar tan sano! Luego cada uno tiene sus neuras y sus cosas, pero te pone en un sitio más sano de corazón, es un retorno a lo sencillo, además todos hemos sido así.

 ¿Cuál sería tu papel soñado?

Más que un personaje en concreto, a lo mejor lo que me apetece más es el medio, me apetece mucho seguir en el teatro. Me pone en un sitio de mucho riesgo, me unifica cuerpo, mente, espíritu. Me gusta trabajar en grupo, me gusta lo que se respira ahí, es más sencillo, más desde la base, más de verdad. Igualmente bienvenido sea lo que venga! Pero el teatro tiene algo sagrado porque sucede ahí, en directo. Además tengo un proyecto personal entre manos, que nada tiene que ver con este oficio, y que me tiene felizmente ocupada la cabeza y el corazón.

 

olivia2

¿Qué quieres ser de mayor?

Me sueño con una familia grande, con la posibilidad de seguir creciendo como hija, como madre, como amiga, como mujer de mi pareja, como individuo. Seguir avanzando intentando descubrir lo mejor que puedo dar de mi. Al final eso es también un trabajo, comprometerte con sacar lo mejor que llevas dentro. Me visualizo así, sin más. Con compromiso y con el dolor que conlleva soltar algunas cosas y aceptar otras. Quiero estar a la altura de las circunstancias.

 

olivia7

El vestido de Olivia es Indi & Cold y el mío de TMX. Ambas llevamos joyas de Morgan Bello y los zapatos de Úrsula Mascaró.

Tuve la suerte de conocer a Olivia, hace ya unos cuantos años, mientras estudiábamos interpretación en Madrid. Y ahora  oyendo hablar a Olivia, viendo la mujer en la que se está convirtiendo, llena de fuerza, con un brillo especial en los ojos y con una renovada serenidad que viene de algún lugar muy profundo, no me cabe la menor duda. Alcanzará todas sus metas. 

Laia Alemany

 

 

6 thoughts on “Entrevistando a Olivia Molina

  1. Deliciosa entrevista, muy humana. Aunque no esperaba menos de dos personas tan maravillosas como Olivia y como tu. Las fotografías esplendidas. Ha sido un placer. Te tomo como blog de referencia. Y muuuuucha mierda con este nuevo proyecto, que seguro será fantástico tal y como puedo prevéer. Besos y tal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>