Entrevistando a Javier Pereira

JAVIER PEREIRA, ACTOR

¿Dónde? En los jardines de las Vistillas.

 ¿Con quién? Con Javier Pereira.

El flamante ganador del Goya a actor revelación en la pasado edición de los premios de la Academia, nos cita en los céntricos jardines de las Vistillas para concedernos esta entrevista. Este actor madrileño de sonrisa auténtica y mirada risueña, empezó hace muchos años en este oficio. Ahora con un premio que avala toda su trayectoria nos encontramos con él en estos jardines históricos de Madrid. Parece que Javier quiere enseñarnos un plano general de las preciosas vistas Madrileñas que otorgan el nombre a estos jardines situados en la cima de un cerro.

pereira1

Tres, dos, uno, tu entrevista Downtown!

De dónde vienes? Quién es Javier?

  Vengo de una familia muy normal, en la que me incitan a hacer alguna actividad artística extra escolar que no fuera fútbol y kárate, que era las que practicaba. Así que  me apunto a una clase de interpretación en Puerta de Toledo con 13 años, y le cojo mucho gusto pero todavía sin saber nada. Finalmente decido irme a una escuela mejor, mi tía me habla de Cristina Rota y empiezo allí con 14 años. Poco a poco me va picando el gusanillo, todo fue muy despacio, en ningún momento decidí que iba a dedicarme a esto. Me fue atrapando y hasta el día de hoy. Supongo que cuando no lo planeas, cuando eres un niño, todo es más fácil. Entré en Cristina Rota con 14 años y mi primera profesora fue Raquel Pérez. Entré con Cecilia Freire y Jesús Caba, los tres teníamos 14 años, y hemos ido creciendo juntos. Tanto profesionalmente como personalmente. Descubrimos el mundo desde dos puntos de vista muy diferentes. Por un lado el de una escuela normal, como el resto de niños, y por otro, desde la educación artística como es la escuela Cristina Rota. Y poco a poco con 15 años me empecé a presentar a castings, me empezaron a salir, conseguí representante… Todo fue muy dado, muy poco a poco y nada planeado. Sobretodo los comienzos fueron muy aleatorios, improvisados. Luego es verdad que yo soy muy constante, muy exigente y que le he metido mucha leña al fuego. Pero al principio fue todo muy poco a poco y nada preparado.

javierpereira3

Y ahora que ya eres actor. ¿Cual es la parte de este oficio que más te gusta?

Actuar. Esa hora y media que te subes al escenario. Esas 12 horas que ruedas en cine o en televisión. La preparación, me gusta mucho preparar los personajes, soy muy metódico. Siempre he estado a favor de los coach, siempre me he formado con Raquel Pérez. La preparación, tanto el levantado en pie como el trabajo de mesa, que para mí es necesario. Disfruto mucho tanto en los previos, en la mesa, ensayando y luego rodando. Me quedo con todo lo que es actuar y no con todo lo demás. Que a veces la profesión se confunde y se pierde mucha energía en otras cosas que no son las verdaderamente las importantes.

javierpereira5

¿Cómo es tener un Goya entre tus manos? ¿Qué viene después?

He hecho 14 películas y al final el Goya me lo han dado por una película que he rodado en mi casa, por la que me he liado la manta a la cabeza y he implicado a toda mi gente, así que al fina el círculo se ha cerrado de una forma mucho más bonita y cuando tenía que ser. Casi lo prefiero porque me ha costado mucho más, soy más consciente del premio, lo he disfrutado más. Sólo le veo cosas positivas, primero la experiencia de todos esos meses, desde que vas viendo que te pueden nominar, desde el día en que te nominan, y lo ves desde tu casa con tu compañero de piso y ves que os encima nos nominan a los dos! Estamos nominados el mismo año en categorías diferentes por la película que hemos hecho juntos! Eso es maravilloso!  Stockholm tuvo nominación para 3 candidaturas: Mejor director novel, mejor actriz protagonista y mejor actor revelación. Y finalmente tener la suerte de que me den el Goya,  y poder  disfrutarlo con todo el equipo.

La experiencia ha sido maravillosa y luego lo mejor son las muestras de cariño de tu gente y de los de fuera, que las he sentido muy cercanas y muy sinceras. Las palabras que más he oído son: Qué mercecido y qué justicia,  eso te enorgullece y te da un empujón para delante. Este premio me relaja, quieras que no, he consiguido la máxima consideración que se puede obtener en este país, así que bueno, muy desencaminado no voy! Quién me iba a decir esto con 14 años! Siento que me han premiado a toda una carrera, desde los 14 hasta los 32. He tenido la suerte de llevarme este premio. Ahora ya lo que tenga que llegar llegará. Siempre he tenido mi energía puesta 100 por 100 en esta profesión. Ahora llega el momento de desarrollar otros temas personales, avanzar en la vida. Al final no todo es trabajo, no todo es ser actor. He elegido una profesión que me gusta, en la que me he divertido y me divierto trabajando, y me han premiado con el Goya.

javierpereira6javierpereira7

Al hilo del discurso que diste en los Goya, y que me pareció muy acertado. ¿Cómo crees que puede articularse el mercado con los nuevos formatos de películas de bajo coste y las grandes producciones?

Yo he tenido la suerte de hacer todo tipo de películas, pequeñas, medianas y grandes. Y creo que todas son necesarias. Y lo que dije en los Goya es que el cine ya tiene bastantes problemas por la crisis, porque están saliendo otras formas de ver cine, ya tenemos bastantes batallas, como para que entre nosotros nos pongamos a decir que unas son mejores que otras… Creo de verdad que la unión hace la fuerza y que la variedad hace la riqueza, y que no deben dejar de existir ninguno de los tres formatos. Y creo que hay hueco para todas las películas y para poder hacer un cine variado, como es el de Estados Unidos y el de muchos otros países. Hay que dejar de preocuparse por la forma y fijarse en el fondo, en la calidad de las películas, da igual que se haya hecho en tres semanas que en 10 meses, con un millón o con cien. Lo importante es que la película llegue, que sea una peli que haya que hacerse, que haya que contarse. Creo que se merece el mismo respeto una película pequeña que una grande.

 

Javierpereira4

Entonces, ¿Cómo ves el futuro del cine español?

 Creo que está en una época rara, difícil, pero entre todos tenemos que encontrar el modelo para que se pueda hacer todo tipo de cine. Es verdad que últimamente, sólo se hacen pelis o muy grandes o muy pequeñas. También es verdad que hay que hacer autocrítica y hacer mejores guiones y mejores películas. Pero no tiene porque desaparecer ningún formato. Es importante también encontrar la forma de subvencionar las películas pequeñas, el crowfunding se está acabando, y tenemos que encontrar la manera para que se puedan subvencionar, con menos dinero o con ayudas de otro tipo a las que se pueda optar, igual que se opta para ayudar a cortometrajes. No sé,  que el ministerio de repente diga: Diez ayudas para películas de 70.000 euros, con este dinero ya puedes optar a que se meta una marca, luego otra,  y acabas consiguiendo 200.000 y así no tienes que estar sin pagar al equipo… Estas películas pueden dar buen resultado como ha pasado con Stockholm, y al final esto también es marca España.

Que quieres ser de mayor?

Seguir siendo el niño que soy, eso es básico. Ser alegre, positivo… y luchar. Si puede ser siendo actor toda mi vida, y ser un referente, como los actores 15 años mayores que yo, que son una pandilla  que yo admiro, ojalá, mi reto profesional es ese. Pero si no tiene que ser eso y tiene que ser  en otro ámbito profesional, prefiero no perder al niño, la alegria y la positividad, que venderme sólo por un trabajo.

pereirafinal

JAVIER lleva: camiseta DOCKERS Y jeans cortos TOMMY HILFIGER. LAIA: Camiseta LAURA BERNAL, short JORGE VAZQUEZ, sandalias MERKAL y anillo ACHILIPÚ.

Creo que la entrevista a Javier habla por si sola… Tiene una integridad, una forma de ver esta profesión, y de afrontar la vida, que no parece propia de alguien de su edad, y que te cautiva. Tal vez porque empezó muy joven su carrera, tal vez porque es una persona muy íntegra, pero ojalá hubiera más gente en esta profesión con una opinión y una voz tan clara a favor de este oficio. Gracias Javier Pereira.

Stockholm se ha estrenado en cines de Méjico, Colombia,  Rumania,  Croacia y Lituania.  Sigue con su tour por festivales internacionales. Y  recientemente se llevó los premios de Best Performance, para los do actores protagonistas, y Mejor Película, en el festival Internacional de Rumanía.

Laia Alemany

 

 

 

One thought on “Entrevistando a Javier Pereira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>