Entrevistando a Cristina Castaño

CRISTINA CASTAÑO, ACTRIZ

¿Dónde? En el restaurante Matute.

¿Con quién? Con Cristina Castaño.

El Matute abrió sus puertas hace poco más de un año, y ya se ha convertido en  un lugar de ocio de referencia, al menos para nuestro gremio, y no es para menos! Para los que no lo conozcáis, el Matute, situado en el número 12 de la plaza del mismo nombre, tiene un bar con una bonita terraza, un restaurante, y un sitio secreto! “Le Cabine” al cual se accede por una cabina de teléfono al más puro estilo 007, una cripta secreta en medio de Madrid, capitaneada por: Marco Martínez, Mario Álvarez y Nacho Fresneda. Y hasta aquí nos ha traído Cristina. Conocerás a esta bella peliroja porque actualmente arrasa con la nueva temporada de  La que se avecina. Pero estoy segura de que querrás saber más de esta actriz de talento arrollador que todavía tiene mucho camino por recorrer. Pues en el Downtown vas a ver a Cristina en estado puro!

Tres, dos, uno, tu entrevista Downtown!

Cristina10

¿Quién es Cristina? ¿De dónde vienes?

Cristina es una mujer gallega, la pequeña de cinco hermanos y la que cantaba y bailaba en casa para que la miraran. La niña de papá, la mimada de la casa.

Vengo de una familia muy, muy, muy numerosa! Por parte de mi padre eran doce hermanos y él era el mayor, todos de Padrón. Y mi madre, por su parte, era la mayor de diez hermanos, de Villagarcía. Imagínate las cenas de Nochebuena en casa! En mi familia materna  había muchos artistas. Mi abuelo era director de la Zarzuela en Villagarcía y mi abuela era una de las actrices. Mi padre fue un pianista autodidacta que aprendió a tocar el piano a los 33 años él solo. Cuando iba a examinarse (llegó hasta 9ºcurso) los profesores decían que les había dado un concierto. Tenía una gran pasión por la música clásica, y mi madre, una mujer que canta muy bien y que habría sido actriz si mi abuelo la hubiera apoyado, pero no quiso que se dedicara a esto. Yo seguramente me dedico a este oficio porque mis padres vieron que tenía aptitudes y que me gustaba. Y decidieron que a mi sí que me iban a apoyar. Vengo de una familia que me ha arropado y que me ha traído en palmitas para dedicarme a esta profesión; no he tenido que pelear por ello. En mi casa siempre me han dado mucho valor, tenían una confianza muy grande en que yo podía dedicarme a esto.  Nunca he dudado de mi en ese sentido. Es algo que tengo que siempre les agradeceré.

Cris 4

¿Cual es para tí la importancia de este oficio? La parte mágica.

Bueno, en cada época es una diferente. Al principio era una cuestión de ego absolutamente, una cuestión de que me miraran. Después, cuando ya me empecé a ganar la vida con ello, fue enfrentarme a las dificultades de la profesión y enfrentarme a retos míos personales. Yo he tenido que mejorar, aprender y cambiar cosas de mi para poder llegar donde quiero llegar en la profesión. He tenido que aprender de mis rivales, de mis amigos y de mis enemigos, para reconocer qué era lo que yo quería y qué no estaba haciendo bien. Y esto me ha hecho madurar. Esta profesión me pone en tela de juicio continuamente, me enfrenta a mis propios límites, a mis resistencias. Por otro lado, es una profesión maravillosa para conocerte, con tus ángeles y con tus demonios, para aceptarte como ser humano y aceptar a los personajes. Ahora mismo lo que me está sorprendiendo de la profesión es el paralelismo que existe entre los trabajos que haces y tu vida, la cantidad de coincidencias que están sucediendo entre cosas que les suceden a mis personajes y cosas que me suceden a mi. La interpretación, el teatro tienen algo de sagrado, va más allá de cualquier ego, muchísimo más allá. Creo que los personajes te eligen a ti para mostrarte algún tipo de enseñanza vital. Y también me está enseñando el lugar que tiene el actor dentro de la sociedad. Los actores somos muy endogámicos y nos juntamos mucho entre nosotros, pero, por suerte, he tenido la posibilidad de coincidir con todo tipo de profesionales, gente que no tiene nada que ver con el arte, y esto me ha hecho plantearme cuál es la función de esta profesión en la sociedad. Y me he dado cuenta de la importancia que tiene el actor, el teatro, la importancia de “Crear Conciencia” en la gente, eso es lo sagrado que tiene esta profesión. Cuando tu estás viendo a otra persona interpretar, hay algo que se mueve en ti. El actor es el encargado de remover las conciencias. Tendrían que serlo los políticos, pero en esta era no lo están siendo. Nos corresponde a nuestro sector esta tarea y desde ese lugar voy dandole valor a mi profesión.

Cristina7Cristina6

¿Qué referente como actriz tienes a nivel mundial? 

Es difícil elegir uno. Podría hablarte de los grandes, de Meryl Streep, Marlon Brando, Dustin Foffman, Robert de Niro, Al Pacino… Pero si tengo que decantarme por alguien a quien me gustaría parecerme, te nombraré a Tom Hanks. Tiene una empatía con la cámara y una mirada que te atrapa, tanto en comedia como en drama. Yo sigo viendo Forrest Gump y me sigue moviendo lo mismo, me sigue haciendo llorar y me sigue haciendo reír. Esta casa es una ruina, Big, Salvar al soldado Ryan, Filadelfía… Creo que tiene personajes que son inolvidables y que permanecerán en la memoria colectiva. También destacaría a Ricardo Darín.

cristina2

¿Cual sería tu carrera soñada? 

Me veo haciendo de todo. Aunque ahora mismo esté destacando en comedia, creo que tengo muchas cosas para contar que van más allá de este género.  De hecho yo nunca supe que sería una actriz cómica. Tu estudiaste conmigo y nunca me destacaron por ello, y resulta que lo soy, y me gusta. He ido aprendiendo a superar la barrera del ridículo. Hice una serie en Galicia, Cuarto sin ascensor, en la que aprendí mucho de mis compañeros. Y años después, ya en La que se avecina, esa barrera del ridículo está sobrepasada. Es más, soy muy consciente de mis debilidades y las pongo al servicio de mi personaje, porque creo que así es como funciona. Pero igualmente lucho por que me vean más allá de la comedia. Igual no es ahora el momento, la profesión y el público van demandando de ti cosas, y eso es algo que tú no puedes controlar.  En la obra de teatro que estoy haciendo ahora, El lenguaje de tus ojos, dirigida por Amelia Ochandiano, doy vida a la princesa de Barcelona, que no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo en televisión ahora mismo. Muestro todo lo que sufre, y la directora pone mucho énfasis en que vivamos los conflictos con total veracidad, son dolores profundos. Elegí este proyecto por eso, por la posibilidad que me daba de mostrar otro registro.

También sueño con hacer una tragedia griega. ¡Yo soy una intensa! Es más, a mi me pones el Tartufo de Moliere delante y yo veo un drama! Cuando lo hice y el director me llevaba a la comedia, yo pensaba, pero qué hace? Si esto es un drama! A mi me pones delante a una Antígona, una  Medea, o una  Electra, con esas pasiones tan grandes, esos dolores tan profundos y esas emociones tan intensas… Y es que  yo las llevo dentro! Soy una escorpio muy emocional

Y cine, por supuesto quiero hacer cine. Estamos a la espera de que nos den fecha para empezar a rodar la segunda película de Vicente Villanueva, con Carmen Ruiz. Es un proyecto que me tiene muy ilusionada.  Y también  me gustaría cantar. Yo canto desde siempre. Me gustaría cantar a nivel profesional en un futuro.

Cris 11

Laia: vestido PALOMA GUILLEN, sandalias LUIS ONOFRE, anillo DANIEL ESPINOSA.

Cristina ciudadana, ¿el mundo?

La verdad es que no soy excesivamente crítica. Creo que el ser humano, desde luego, no ha aprendido a convivir ni está en su grado máximo de evolución, pero también considero que las cosas siguen su curso natural en cuanto a crecimiento colectivo. En la historia hemos pasado por muchos momentos. Hemos creado paz, guerras, momentos de crisis, de bonanza, hemos pasado por el canibalismo y todavía hoy en día se siguen realizando ablaciones a niñas. El bien no existe sin el mal, son una unidad, y todo es cíclico. Y si en algo me muestro crítica es conmigo misma. Yo sí soy responsable de mis actos y desde luego no soy perfecta. Tengo emociones muy negativas, como todo hijo de vecino. Y las acepto. Y las tranformo en la medida de mis posibilidades, porque a veces ni puedo ni quiero. Y desde ahí miro el mundo. Por supuesto alzo mi voz en asuntos que me afectan y en los que creo que puedo aportar algo.

Pero bueno, todo lo que está pasando en este país, toda la corrupción que se está destapando… Es que no se acaba nunca! Ahora lo último con las tarjetas black, todo el escándalo de la Casa Real, el acoso del gobierno a nuestro sector… Que entre un grupo como Podemos a desestabilizarlo todo está muy bien, ya sin entrar a si puede gobernar o no. El simple hecho de que entre una nueva voz que hable de una manera diferente, que nos dé opciónes diferentes, y que los otros se sientan amenazados… Esta entrada la necesitábamos, si no estábamos sin salida. Es una nueva forma de pensar, tiene un discurso diferente, esto ya es un cambio.

Cristina1

Cristina: vestido AMAYA ARZUAGA, sandalias LUIS ONOFRE, pendientes, collar y brazalete DANIEL ESPINOSA

¿Y como ves a  la mujer?

La energía femenina ha estada reprimida, avasallada, ha habido mucho temor por parte del hombre. La iglesia católica nos ha hecho mucho daño. Y actualmente destacaría lo castigadas que estamos por la exigencia del físico desde pequeñas, el miedo a envejecer, a dejar de ser bellas. La sociedad nos machaca, nos utiliza y nos intentan apagar con eso. Tenemos que ser perfectas, ser exitosas en nuestro trabajo, cuidar a los hijos, ser deseables hasta los sesenta… No se respeta el ciclo natural de la vida, la transformación del cuerpo humano a lo largo de su ciclo vital, no se valora la sabiduría y la experiencia. Pretenden que nos midamos por lo atractivas o no que les resultamos al hombre. Sigue siendo un concepto muy machista, aunque lo disfracen de feminidad.

 

Cris 2

¿Qué quieres ser de mayor?

De mayor quiero ser cantante, actriz, madre y compañera de mi marido. También me gustaría ser empresaria, tanto de nuestro sector como de otras áreas. Aprender algo de ciencias ocultas, como por ejemplo astrología, numerología… Explorar más esa parte de mi. Me gustaría viajar gracias a mi trabajo, me veo trabajando en francés, en inglés… Y  en un futuro más lejano me veo aportando a la cultura desde otro lugar. Ahora estoy luchando mucho por lograr el lugar que quiero conseguir en la profesión, todavía hay un punto de demostrar, de alcanzar un lugar… A largo plazo me veo lográndolo y pudiendo disfrutar de lo sembrado con mi familia y aportando a nuestra profesión desde un lugar más reposado y tranquilo. Amo mi profesión y lo que ella representa. Me veo formando parte de ella de forma activa durante el resto de mi vida.

 

Cris 3

No se como lo veis vosotros, pero yo creo que en Cristina conviven la mezcla perfecta de energía arrolladora, talento, belleza, sabiduría genuina y gran corazón. Y sobretodo creo que la veremos durante muchos años en muchos y excelentes trabajos. Yo conocí a Cristina en la escuela de interpretación, y tengo la fortuna de tenerla como una de mis grandes amigas. Eso también espero que dure muchos años.

Laia Alemany

 

 

 

4 thoughts on “Entrevistando a Cristina Castaño

  1. solo decir ke me encanta cristina,tiene un vis comica natural,pero pienso puede hacer dramas o musicales igual de natural como la comedia,ya sea en tv,cine o teatro y desearle ke se le cumplan sus deseos como ser gran actriz y cantante,madre y mujer.palante cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>