Entrevistando a Jose Murciano

JOSE MURCIANO, DIRECTOR DEL MADRID FASHION FILM FESTIVAL

¿Dónde? En el Hotel One Shot 04.

¿Con Quién? Con el director del Madrid Fashion Film Festival.

El próximo 3 de noviembre arranca la segunda edición de Madrid Fashion Film Festival en Centro Centro Cibeles. Así que he querido entrevistar a su director Jose Murciano en el Hotel One Shot 04, que colabora con el Festival. Esta nueva cadena de hoteles que está a punto de abrir en Londres y en Barcelona, se caracteriza por respetar la arquitectura de los edificios históricos en los que se sitúan sus hoteles y dotar su interior con el toque justo de modernidad. En el One Shot 04 Recoletos nos ha recibido Jose para contarnos los entresijos de esta segunda edición Madrid Fashion Film Festival y nos ha desgranado el proyecto desde sus inicios. Si quieres saber más sobre este festival y su director, sólo tienes que seguir leyendo.

Tres, dos, uno, tu entrevista Downtown!

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¿Qué es un  Fahion Film?

Es la evolución de la fotografía de moda y de la comunicación de las súper marcas. Antes hacían fotos para las revistas, la televisión no les interesaba. La televisión para las grandes marcas es publico masivo, mal segmentado, emiten los anuncios delante o detrás de cualquier otro producto… Estas marcas, al no interesarles la televisión, tachaban el producto audiovisual. Llegó internet y las revistas volcaban en Pdf sus editoriales de moda. Al principio cuando no había la velocidad de internet que hay ahora, no teníamos smart phones y demás, nos valía así. Ahora, con toda la revolución tecnológica,  ya todo te pide otro lenguaje, necesitas ver los mismos contenidos pero contados de forma distinta y ahí es donde arranca el Fashion Film. Se propaga a través de internet. La idea del Fashion Film es : Si yo soy una marca y tengo mi forma de contar,  mi imaginario, que se desarrolla en los desfiles de primavera-verano y de Otoño-invierno,  allí es donde hago el despliegue, pero el alcance de estos desfiles es sólo para unos pocos. Si haces una película que cuente todo ese imaginario, mostrar todo lo que hay detrás de ese producto, todo el valor añadido, todo el diseño… sin que sea publicidad, que es comercial, si no que sea algo que la gente quiera consumir por iniciativa propia. Así nace el Fashion Film.

El Fashion Film cuenta conceptos muy buenos,  que tienen giros inesperados, o con algunos puntos de humor… Te cuentan todo ese imaginario puesto en una historia. De manera que cuando estás en tu casa navegando puedas ver que Roman Polansky dirige una película con Helena Bonham-Carter y Ben Kigsley, a ti te apetezca verla, y es una película, un corto, hecho con mucho cariño, con grandes medios, que te engancha. Así es como estás viendo un Fashion Film creado por una marca, pero sin tener la sensación de que te estás “tragando un anuncio”. Está pensado para internet y para que llegue al alcance de la gente, no todos podemos ir a la semana de la moda de Nueva York. Al final, si como marca quieres ser referente de tu sector, tienes que llegar a cuanta más gente mejor.

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¿Cómo empieza el Madrid Fashion Film Festival?

Nosotros trabajamos en una agencia de representación y productora, siempre de gráfica, fotografía. Siempre habíamos hecho publicidad para marcas más o menos conocidas y para marcas de moda. Y el subdirector venía  de comunicación audiovisual, de haber trabajado en Mediaset, Antena3, en TVE. Es diez años más joven que yo y tiene una visión, más rápida, más ágil, un lenguaje mucho más audiovisual. Eso hizo que pensarámos como combinar las dos cosas y que nos gustara. Vimos que el Fashión Film era el genero que unía cine y moda. Luego nos dimos cuenta, en nuestras reuniones de trabajo del día a día, cuando nos reuníamos con los clientes, que ellos, no sabían muy bien lo que querían, pero nos pedían dar un paso más, nos dimos cuenta que lo que pedían era un Fashión Film. Te decían:  Quiero un Making off, y cuando lo hacías te decían, bien, pero ahora quiero un behind de scenes, con alguna celebrity. Pero luego decían, bien pero esto no me sirve para poner en las tiendas, que voy a poner pantallas en tiendas. Ahora quiero eso mismo, pero que cuando lo montes cuente una historia, y con una música… Nosotros acabábamos diciéndoles:  Esto ya existe, es un Fashion Film. Fuimos enseñandoselo a los clientes,  no sólo clientes de moda, se llama Fashion Film, pero habría que buscar una palabra en castellano que reflejara un poco este nuevo género cinematográfico. Todavía es una cosa nueva que está creciendo, todavía no hay una definición académica. El mundo del arte y el mundo de la moda van muy unidos son los que tiene menos miedo al cambio. Ahora la gente sabe más o menos lo que es un Fashion Film, el año pasado todo el mundo nos preguntaba.

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Celebrities, como Penélope Cruz, se han lanzado a dirigir Fashion Films. Este año tenéis un jurado de lujo… ¿Dónde reside la fuerza del Fashion Film?

Yo creo que el Fashion Film como género en si mismo abre puertas. Abre puertas a actrices, actores, a directores, es un nuevo soporte, que te da mucha libertad para crear, cuando igual no tienes los medios o el tiempo para hacer un largo.  Es un nuevo motor de la industria, otro nuevo producto que funciona.

Luego, el tipo de Fashion Film ya depende de lo que quieras conseguir como marca. Como marca  puedes querer conseguir ser noticia, crear contenidos interesantes. Si la marca lo que quiere es conseguir notoriedad, puede conseguirlo contratando a una celebrity. Otra vía es hacer lo que hizo Prada, que fue dar libertad creativa a unas videartistas patrocinando sus videoartes. Al final siempre hay una estrategia de comunicación.

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Este año el Madrid Fashion Festival, que es del 3 al 6 de Noviembre cambia de escenario y se celebra en el Centro Centro Cibeles. ¿Por qué ese cambio? ¿Es importante el escenario para el Madrid Fashion Film Festival? 

Nosotros queríamos acercarnos lo más posible al mundo del cine y al arte y alejarnos más del componente comercial. A mi me gustó mucho el Matadero, donde se realizó la primera edición, tiene rollo, buena energía, y la Cineteca está muy vinculada al mundo del cine.  Este año han cambiado los aforos, y casi tendríamos que prescindir de gente, sobretodo el día de la fiesta. Y apareció el ayuntamiento, que tenía interés en asociarse con el festival. Tuvimos una reunión con ellos y decidieron que el festival era una actividad de interés cultural para la capital, y nos propusieron muchos espacios, entre ellos Centro Centro Cibeles, que está muy bien, por su ubicación, justo en el centro de Madrid, en Cibeles, y el espacio es increíble. Tiene una galería de cristal donde vamos a hacer la fiesta, el auditorio tiene una acústica increíble, y  la estética también funciona muy bien.

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Desde la primera edición del Madrid Fashion Film Festival venís apoyando a los nuevos talentos. Para esta edición he visto que H&M pone los medios para aquel que quiera hacer un Fashion Film con su colección de invierno. ¿Es importante para vosotros apoyar a los nuevos talentos?

Uno de los pilares del festival es dar a conocer a nuevos talentos y apoyar la industria nacional, que sirva de escaparate para ver lo que hay fuera. Que veamos aquí que el Fashion Film se realiza en el extranjero, cómo se articula la comunicación de moda en el extranjero, pero soretodo también para que, desde aquí, se empiecen a hacer cosas. Tenemos un mercado de creadores, de diseñadores, importantísimo. Tenemos indutrias textiles con marcas archiconocidas, y queríamos que aglutinara de alguna manera todo esto. Pero sobretodo no dejar de lado a jóvenes talenos, jóvenes creadores, que hoy en día no tienen los medios para hacer su propio Fashion Film, fuera de este marco.

El año pasado nos dimos cuenta que los jóvenes creadores son los que están más activos, los que escriben más e-mails interesandose por el festival, los que querían asistir más a las conferencias y seminarios…  Esta gente ya lleva lo audiovisual en los genes, y tienen grandes ideas….  sobretodo nos dimos cuenta de que lo que les hacía falta eran más medios.

Este año gracias a H&M, que además de patrocinar el festival y de estar con nosotros un año más, ha decidido apoyar a estos jóvenes talentos, de manera que tenemos un premio al mejor new talent ya producido.  Y queríamos dar la oportunidad a todos aquellos que no han tenido los medios, pero que quizás tienen unas ideas buenísimas, que no pueden realizar. Y ha tenido muy buena acogida. Ha habido más de 150 inscripciones sólo en el premio de H&M.

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¿Si el Madrid Fashion Film Festival pudiera crecer y hacerse mayor, qué soñarías para él? ¿Qué meta te gustaría que alcanzara?

Pues a mi me gustaría internacionalizar todos los contenidos, me gustaría conseguir alianzas, estamos trabajando con algunes festivales y con algunos centros de cultura, organizaciones no gubernamentales, que trabajan en exportar ideas y creatividades que promocionan en cierta forma la industria del diseño y de la creatividad en España. Que estos Fashion Films se fueran viendo por todo el mundo, Y que el Madrid Fashion Film Festival  fuera un escaparate a nivel nacional y internacional para nuevos talentos, pero también para personas consagradas.

Me gustaria que en el futuro el Madrid Fashion Film Festival estuviera en el calendario de todas las marcas, de todos los directores y de todos los creativos, para que dijeran: vamos a hacer un Fashion film  para intentar estar en el Madrid Fashion Film Festival. El Fashion Film Festival empezó en París, Berlín, Nueva York, Madrid, ahora también hay un festival en Sudáfrica, en La Joya, San Diego, en Singapur, en Estambul. Así que a ver si, poco a poco, nos consolidamos y el Madrid Fashion Film Festival pasa a ser un festival de referencia.

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Ojalá sea así, no puedo estar más de acuerdo con Jose, en cuanto al talento a raudales que hay en este país, tanto en el mundo de la moda, como del cine. Así que voy a desearle, desde el Downtown ,al Madrid Fashion Film Festival una larga vida llena de grandes  éxitos. Jose, en el festival nos encontraremos!

Laia Alemany

 

Detallando el look: Ya que H&M es el patrocinador del Festival  y promotor de los New Talents, Jose y yo vestimos de total look H&M, y mis stilettos de Ursula Mascaró.

 

Realización: Equipo Downtown: Foto: David Sagasta, Estilismo: Sergio Rodríguez, Maquillage: Astrid Make up.

 

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