Entrevistando a Ramón Arangüena

¿Dónde? En el set de El Rey del Pincho.

¿Con Quién? Con el periodista Ramón Arangüena.

 No es sólo un rostro popular de nuestra televisión, muchos lo recordáis por ser el presentador de Lo más plus. Pero Ramón Arangüena, Palencia 1964, ha participado y conducido con éxito programas de televisión, programas de radio, ha escrito en revistas, en periódicos, ha publicado 4 libros y incluso últimamente se le ha visto protagonizado una obra de teatro. Este inquieto periodista posee un  gran sentido del humor  y un carisma que arrasan. Le conocí en un festival en el que los dos éramos jurado y conectamos inmediatamente. Hace poco tuve la suerte de rodar con él un capítulo de su nuevo programa, y en el mismo plató hicimos esta entrevista. Es un verdadero placer traerte en el Downtown a Don Ramón Arangüena, ¿Quieres conocerlo mejor?

Tres, dos, uno, tu Entrevista Downtown!

¿Cómo te defines? Tú quién eres?

Yo soy un periodista con cierto sentido del humor. He escrito libros de humor, y me lo he pasado muy bien, también he estado en varios programas de humor.  Pero mis primeros pasos en televisión fueron como periodista de investigación. Yo empecé en televisión con un programa de cirugía del doctor Beltrán. Yo venía de revistas como Panorama, de Grupo Zeta, de  Interviú, y poco a poco fui haciendo programas de humor.  Supongo que el humor fue interesando más. Todos los programas que he hecho los he disfrutado mucho. Yo soy muy teatrero, en la vida y en los escenarios.

10

¿Cómo ha ido tu aventura teatral con El placer de fracasar? Su obra de teatro con la que ha estado de gira alrededor de un año?

Ha sido una delicia! Meterte en el mundo del teatro, siendo periodista, es como montar en un barco, te subes a un barco y te dicen : Aquí no hay más cuerda que la del reloj, lo demás son cabos. Pues en el teatro es igual, nada se llama foco, todo se llama de otra forma, la gente del teatro tiene su lenguaje gremial para conservar su testimonio. Para mi ha sido una experiencia maravillosa, el sentir, que un teatro está lleno, con 400 butacas. Yo en mi espectáculo salía desde atrás, y cuando ves que el teatro está hasta arriba, es fantástico. Y lo mismo cuando haces una función para 25, no he querido suspender cuando ha habido poco público, por fútbol o lo que fuera. Yo pensaba: En la tele me veían 5 millones de personas, pues ahora me verán 25. El teatro es una cosa que cambia cada día. Mi obra unos días ha durado más y otros menos, en función también de la reacción del público. Ahora el teatro está muy tocado con el 21% de IVA… Así que económicamente siento que he pagado por hacer un máster de interpretación. Es maravilloso el contacto con el público, con este espectáculo yo bajaba dos o tres veces al patio de butacas, con  la gente, era lo mejor. Cuando acababa les decía que yo me cambiaba, y si querían, nos veíamos a la salida, y eso era genial. El público del teatro es muy cañero y eso está muy bien.

 

1112

 

 

 

 

 

 

¿A qué humoristas sigues tú? ¿De dónde bebe tu humor? 

Faemino y Cansado me gustan mucho y los sigo,  después me gustan los clásicos como  Tip y Coll. El humor surrealista, el humor negro, y el humor gráfico de Chumi Chumez. Por ejemplo Splunge, era un programa maravilloso, hace no mucho puse un tweet diciendo:  Qué pena que tengamos que ver una reposición de Splunge ahora. Y la gente contestó: Pero si está muy bien, y yo dije, Pues por eso mismo, ¿Por qué ver una reposición y no grabarlo ahora? Hace falta humor, en la televisión ahora, falta humor. Y me gusta Buenafuente, y este tipo de programas, aunque no los he podido seguir mucho por los horarios de emisión, soy un padre de familia que se levanta temprano. Ríe.

Hay una cosa de humor que me quedó grabada para siempre, desde que era pequeño. Un dibujo de un humorista catalán El Perich.  Se ve el típico globo de gas  que atan a la muñeca de un niño, y se ve el globo flotando con el brazo del niño arrancado y dice: Le pusieron demasiado gas! Ríe. Ese humor negro me encanta, es el humor que yo mamé. Me acuerdo de pequeño que salían Tip y Coll y decían: Hasta cuando vamos a aguantar este gobierno? Hasta cuando señores, hasta cuando? Hasta la semana que viene señores! Arranca a reír. Esto lo dices ahora y tiene vigencia, y era una crítica y hacían humor. Y ese humor ahora no lo encuentro en la tele.

 

buena

¿Cómo fue trabajar con Iñaqui Gabilondo? Nos puedes aclarar la famosa polémica? Era una broma recurrente que Ramón formulaba a sus entrevistados en el programa Osados de Antena 3.

Yo estaba haciendo el programa de cirugía En buenas manos, del doctor Bertrán, y de la noche a la mañana el mismo equipo de producción se puso a hacer un programa de humor. Entonces buscaban a un periodista o actor que pudiera hacer entrevistas absurdas al estilo francés. Se decantaron por mí, metí toda mi experiencia de surrealismo, toda mi experiencia periodística… Y entonces acababa la entrevista, ponía el micro delante del entrevistado y preguntaba cosas como: ¿Y tú? hace tiempo que no se te ve, ¿qué estás haciendo ahora?, ¿Es cierto que para quitarte la tartamudez masticabas piedras? ¿Es verdad que te gusta pescar salmones en Burgos? Ríe. A mi el humor absurdo es que me encanta.

8

Vestido, sandalias y pulseras solidarias: Indi&Cold

Con la que está cayendo ahora, ¿Cual es tu receta para ser feliz?

Pensar que los políticos que tenemos ahora no durarán siempre.  Pensar que sólo se vive una vez, y que lo que más te gratifica es el contacto con la gente, el buen rollo con la gente, con los hijos, con los amigos, con la nueva gente con la que te vas cruzando. Pensar que sólo se vive una vez y que además nadie se acuerda del nombre de su bisabuelo, así que trata de hacerlo lo mejor que puedas. Trata bien a quien tengas a tu alrededor aunque sólo sea por diez minutos, si sacas una sonrisa, pues eso que te llevas. Yo ya no aspiro a grandes cosas, disfruto mucho con la gente, disfruto aprendiendo de cosas nuevas, de gente nueva. Y luego está lo de ayudar a los demás, trabajar en una ONG, en bancos de alimentos… Tengo una amiga enfermera que trabaja con enfermos terminales, y cada vez que estoy con ella veo que está viviendo cada segundo. Bueno y ya si combinas todo esto con hacer negocios y no tener agobios económicos, ya debe ser el copón! Ríe.

 

4

 

Cuéntame los proyectos en los que estás ahora. 

Estoy haciendo un programa para Canal Cocina de pinchos que se llama El Rey del Pincho, es un programa muy divertido, que funciona muy bien, dura unos 25 minutos.  Cogemos a un gran cocinero de 2, 3 estrellas Michelín y le rebajamos a hacer un pincho, después cogemos a un cocinero que ha ganado un premio con un pincho y le hacemos hacer el pincho con el que ha sido premiado, y luego cogemos un pincho tradicional de toda la vida. Finalmente cogemos a una persona conocida que nos hace el pincho que más le gusta, ese que hace cuando recibe invitados. Y queda un programa súper marchoso. Luego estoy en la Radio todos los miércoles, de noche en Radio Nacional con Pilar Tabares, en un programa que se llama El hombre y la crisis,  imitamos un poco a José Luís Rodríguez de la Fuente,  hablamos de la crisis, y de veintemil cosas, intentamos afilar un poco, y hay mucha gente fiel. Este programa nació en Abc Punto Radio con Melchor Miralles, un loco de la información. Los lunes estoy en RNE y los viernes en la Tv de Castilla y León RTVCYL. También estoy en YoDona, escribo en la sección YoHombre, en una sección maravillosa en la que entrevistamos a hombres, llevo ya 7 años con ellos, luego también colaboro con Instyle. Y también soy el presentador los Elle talks. A mi me gustaría hacer una cosa continua,  soy de los que disfruto madrugando y yendo a mi trabajo día a día. Pero ahora parece que no es el momento, y entonces te diversificas. Ahora esta cambiando todo, y te reciclas.

14

Pendientes y pulsera piedra azul: Morganne Bello

Y la pregunta estrella del Downtown ¿Qué quieres ser de mayor?

Me encanta esa pregunta. Yo quiero ser astronauta, pero sin duda, sigo la estación espacial internacional, pero la sigo de verdad. Yo de mayor quiero ser astronauta y es una cosa a la que aspiro. Como cuando era pequeño y aspiraba a volar en avión, mis padres no lo habían hecho, y yo aspiraba a ello y lo hice. Pues porque no, dentro de 20 años ir al espacio. Y envidio ese astronauta que tocaba la guitarra y cantaba en el espacio Space Oddity de David Bowie. Además he entrevistado a unos cuantos astronautas. La única foto que me he hecho con un famoso fue con un astronauta que estuvo en la luna. Pero vamos, yo de mayor espero ser astronauta.

Espero que os haya gustado esta entrevista tanto como a mi hacerla. Porque ha sido un verdadero placer entrevistar y pasar un buen rato con este comunicador de risa contagiosa y exquisito sentido del humor. No me cabe la menor duda de que seguiremos viendo y escuchando en radios y televisiones del país. Desde el Downtown le deseo lo mejor, y a nivel personal, espero seguir cruzándome con él y compartiendo buenos momentos por los eventos de la city. Gracias Ramón!  

Si queréis ver un poco de nuestro episodio de El Rey del Pincho, pinchar aquí abajo!

http://canalcocina.es/actualidad/especiales/el-rey-del-pincho-con-ricardo-sanz-y-laia-alemany

Laia Alemany

 

Realización equipo Downtown: Fotógrafo: David Sagasta, Estilista: Sergio Rodríguez, Maquillaje: Myriam, El Rey del Pincho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>