Entrevistando a Aitor Merino

¿Dónde? En la Plaza de las Descalzas y sus alrededores.

¿Con quién? Con el actor Aitor Merino.

Quedamos con el actor Aitor Merino, actualmente en cartel en Madrid con la obra Smiley, una historia de amor, en el Teatro Maravillas. Aitor está tomando tierra poco a poco después de un año en el que ha visto como su proyecto personal, el largometraje documental ”Asier eta biok (Asier y yo)”,  ha viajado por todo el mundo, ha cosechado muchos premios y está siendo uno de los largometrajes documentales de producción española más vistos de los últimos años. Aitor nos ha citado en la Plaza de las Descalzas para contarnos como fueron sus principios en Madrid, hablarnos de su documental y muchas cosas más. ¿Quieres conocer más a fondo a Aitor Merino?

Tres, dos, uno… Tú entrevista Downtown!

¿De dónde vienes? ¿Tú quién eres? 

Vengo de unos padres estupendos, de una familia muy normal y con una vena artística que hasta mi generación no se ha podido desarrollar. El arte viene sobretodo por parte de la família de mi padre.  Él perteneció a una banda de rock, ha tocado el bajo y  la guitarra. Mi abuelo paterno era mecánico pero tocaba el piano, era autodidacta y también bailaba claqué.  Mi abuelo materno, Patxi, era  un hombre al que le gustaba mucho la naturaleza, la soledad, pasear por el campo… Creo que yo soy más parecido a mi padre, pero tengo una parte de mi madre y de mi abuelo materno, mi madre se puede emocionar con el canto de un pájaro, y a mi me pasa lo mismo, esa vena materna la he heredado también yo. También tengo una hermana maravillosa, Amaia, con la que he hecho el documental, que me lleva sólo dos años, y con la que he tenido siempre una relación preciosa, y hasta hoy somos, además de hermanos, los mejores amigos. ¿Y quién soy? Soy eso que veo en el espejo todas las mañanas, y que unos días me gusta más y otros menos, y que trabajo para que cada vez me guste más.

11

 ¿Cómo descubriste que querías ser actor?

De la siguiente manera: hubo un casting en el País Vasco para una película que se llamaba La conquista de Albania, de Alfonso Ungría, y necesitaban a hombres gordos y con aspecto medieval y fue mi padre que por aquel entonces pesaba unos 130 kilos, y tenía, y tiene todavía, el pelo largo y la barba bien poblada, se presentó con su hermano y otros amigos, la vieja guardia, para hacer de soldados medievales, y así empezó mi historia en el cine. Luego en el rodaje necesitaron a una figurante niña y cogieron a mi hermana para hacer una cosa muy pequeña, y a mi me dieron una frase junto a Xabier Elorriaga, por aquel entonces tendría yo 9 o 10 años, y esa fue mi primera aparición en cine. Y luego empecé a trabajar en más películas en el País Vasco hasta que conocí a Katrina Bayonas, mi representante.

3

Katrina me dijo que ella nos llevaría a mi hermana y a mí pero que teníamos que prepararnos, porque ella no quería llevar a actores que no estuvieran preparados, lo cual me parece genial y siempre le estaré agradecido por eso. Entonces, dejé los estudios en Pamplona. En los estudios no era nada bueno y al mismo tiempo me estaba saliendo mucho trabajo como actor. Y la  primera vez que vine a Madrid fue con 15 años, y llegué precisamente a esta zona, a la calle Flora, al Hostal Flora, donde  una familia estupenda que nos cuidó a mi hermana y a mí durante ese primer año en el que estuvimos solos en Madrid, con el apoyo en todo momento de nuestros padres, por supuesto. La verdad es que esa familia fue estupenda con nosotros. Viéndolo ahora,  no sé si fui muy osado, pero yo tenía claro que quería estudiar y que aunque me llevaba genial con mis padres, yo quería estar solo, y ya con 16 me instalé por mi cuenta en Madrid en un pisito. Estudié en la escuela de Cristina Rota, donde hice muchos amigos, entre ellos Pilar Castro, Juan Diego Botto y Armando del Río, con los que luego coincidí en la película  Historias del Kronen.  ¡Fijaté! Otra casualidad que me une a esta zona, es que muchas secuencias del Kronen las grabamos por aquí. Esta zona fue la primera que empecé a descubrir de  Madrid.

20

LAIA camiseta LOLITA’S, jeans LEVIS, bailarinas PREEPPY, pendientes y anillo ACHILIPU. AITOR: camiseta RELIGION, jeans H&M, zapatillas ART.

¿Qué es lo que te gusta más y lo que te gusta menos de la profesión?

Lo que más me gusta sigue siendo lo que más me ha gustado siempre, meterte en la piel de otra persona que no eres tú y jugar a ser otro.  Con la posibilidad de decir, a veces, textos que son muy enriquecedores y que te enseñan cosas importantes sobre la vida. Siempre está la posibilidad de pasártelo bien, de divertirte. Aunque sólo sea por eso es una profesión que merece la pena. También me gusta el estilo de vida tan poco planificable. Lo que menos me gusta es sin duda el mercantilismo, la manera en la que se entiende el éxito, que no sólo pasa en nuestra profesión, tiene que ver con la sociedad en la que vivimos. Pero el hecho de que las cosas y las personas tengan un precio, que se te valore por lo que puedes generar a nivel económico, eso lo detesto y creo además que es lo contrario al juego de actuar. Lo bueno es que con los años me va afectando menos la parte que no puedes conseguir como actor, hay una parte reservada a unos pocos privilegiados, cada vez me afecta menos eso. Prefiero vivir el día a día, subirme al escenario y disfrutar frente al público. Eso tan sencillo me llena más que la idea preconcebida de lo que tiene que ser una actor, todo lo relacionado con el Star System, que cada día me atrae menos y me desagrada más.

4

Cuéntanos que ha supuesto para ti todo el proyecto de tu documental ”Asier eta biok (Asier y yo)”

A nivel profesional lo que más me ha llenado ha sido poder crear esta película partiendo de una necesidad. El ponerte detrás de la cámara hace que seas tú quien elige dónde se pone la mirada de las cosas. Yo quería contar una historia que tiene que ver conmigo, con la amistad que tengo con Asier y con el problema político que sigue sin resolverse y que tan difícil es de explicar aquí en Madrid. Ha sido una experiencia increíble que nos ha transformado, y que sigue transformándonos. No sé cuando volveré a ponerme otra vez detrás de una cámara, pero si no es para contar una historia con una intensidad similar a esta, no creo que me vuelva a poner. Realmente tiene que ser algo fundamental para mí, no sé cuantas cosas tengo para contar que puedan ser interesantes para los demás, pero sólo lo haré si siento que hay algo genuino que puedo compartir.

El Palmarés de Asier eta biok (Asier y yo)

Festival Internacional de cine de Guadalajara en México,  4 premios a la post-producción.

-Premio a la post producción, del Consejo Nacional de Cine de Equador.

-Festival Tenemos que ver Montevideo Uruguay, 2 premios.

-Premio Irizar en el Festival de cine San Sebastián.

El Recorrido de Asier eta biok (Asier y yo)

Se está viendo por festivales de todo el mundo, y además está siendo uno de los largometrajes documentales de producción española más vistos de los últimos años, con más de 30 mil espectadores. Se ha distribuido también por Francia con mucho éxito, también en Ecuador. Se ha visto en Alemania, Argentina, Uruguay, Portugal, Indonesia… Está viajando por todo el mundo.

 

16

¿Qué quieres ser de mayor?

Me gustaría estar satisfecho por haber querido a las personas que me han querido a mí, y  haberles sabido devolver ese amor. Me conformo con una vida humilde y en buena compañía. Quisiera no necesitar casi nada, ser una persona tranquila, disfrutar de lo bello que es vivir y ya está.  Y eso ya me parece un sueño ambicioso, ahora mismo soy dependiente de tantas cosas, que llegar a esa meta me parece incluso ambicioso.

19

Personalmente quiero recomendar desde el Downtown el documental de Aitor, Asier eta biok (Asier y yo). Creo que es una de esas piezas totalmente necesarias de nuestra ficción que aparecen muy de vez en cuando. En cuanto a Aitor me gustaría desearle éxito como actor y que le nazcan más ideas genuinas para contarnos desde detrás de las cámaras.

Eskerrik asko Aitor!

1

 

Y no os perdáis a Aitor acompañado por Ramón Pujol en SMILEY, una historia de amor,en el teatro MARAVILLAS  de MADRID. Aquí os dejo un pequeño aperitivo, tod@s a teatro!

 

Laia Alemany

 

Realización Equipo Downtown: Fotógrafo: David Sagasta, Estilista: Sergio Rodríguez, Maquilladora: Rita Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>