Entrevistando a Cristina Doménech

¿Dónde? En Transversal Comunicación.

¿Con quién? Con Cristina Doménech, socia fundadora de La Trastienda Comunicación y Transversal Comunicación.

Desde el Downtown hemos querido acompañar a Cristina Doménech una mañana en su oficina de Transversal Comunicación, situada en el corazón de Alonso Martínez, desde donde realiza su labor como agente de prensa y asesoramiento de actores. Le he pedido que nos cuente como surgió la idea de montar el despacho y los pormenores de su trabajo. ¿Quieres conocer el lugar dónde se empieza a crear la imagen del actor y su relación con los medios? Pues sigue leyendo.

Tres, dos, uno… Tu entrevista Downtown!

¿De dónde viene Cristina? 

Yo soy de Las Palmas de Gran Canaria. Mi padre era director de hoteles, así que en mi familia éramos un poco trashumantes, nos íbamos moviendo todos según el destino que le tocaba a mi padre. De Canarias pasé a vivir a Badajoz, y luego al pirineo catalán, en la Vall d’Aran, para al final acabar aterrizando en Madrid, y de momento aquí sigo, pero yo vengo de una islita.

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¿Cómo nace La Trastienda Comunicación? 

La Trastienda Comunicación es un showroom que nace hace once o doce años. El caso es que mi socia, Mercedes Fadrique, y yo, somos un desastre con las fechas y los aniversarios, así que siempre decimos que llevamos once o doce años! (Ríe).

Mercedes y yo nos conocimos trabajando en Ya.com, uno de los primeros portales de internet que surgieron en España, como periodistas. Yo llevaba cinco años trabajando allí, y en esos años pasé por varios estadios del periodismo. Primero empecé por informática y electrónica, luego en política cubriendo las elecciones Almunia versus Aznar, y luego me metieron en el primer portal de moda que hubo en España. Y es allí donde empecé a conocer el pequeño mundo de showrooms que había  en aquel momento en España. De repente, Merche me llama un día desde la redacción, estábamos sentadas de punta a punta de la sala,  yo le veía la cabecita, y me dice: Oye, ¿y si montamos un despacho de prensa de moda? Por aquel entonces, bueno incluso ahora,  solían estar creados por relaciones públicas, no por periodistas. Yo ya había observado que había una falta muy grande del sector, las informaciones no eran lo rigurosas que debían ser, incluso me encontré con notas de prensa que estaban mal escritas o con faltas de ortografía… Así que le respondí a Mercedes: Venga, pues montamos un despacho!

Conseguimos que nos despidieran de la empresa, y montamos un despacho de prensa de apenas 40 m cuadrados en la calle Espíritu Santo. De allí nos fuimos mudando y fuimos creciendo poco a poco. De hecho la Trastienda nace con la necesidad de hacer crecer el mercado de  los jóvenes diseñadores y las nuevas tendencias en España, hasta que vimos que los jovenes diseñadores no podían pagar, y dijimos esto es un mal negocio (Ríe).

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Cristina: vestido TMX, pulsera DANIEL ESPINOSA y peep toes MASCARÓ.

Y  la Trastienda se bifurca formando también Transversal comunicación, ¿Cómo fue ese paso? 

Pues fue un paso curioso, creo que llevamos 4 o 5 años, bueno más o menos, ya sabes que las fechas… (vuelve a reir) Nosotras dentro de los servicios que ofrecemos con la Trastienda, además de llevar la prensa a los diseñadores, incluso a marcas de moda y de belleza, pues también asesoramos para eventos a muchas actrices que, como tú, vienen a vestirse al despacho.

Todo arranca cuando de repente apareció una actriz, Ledicia Sola,  a la que le caímos muy bien, y habló con su representante, Jose Triana, y le dijo que necesitaban un despacho de prensa, un agente de prensa. Les habló de nosotras, nos reunimos con Triana y dijimos que sí. Así que arrancamos Transversal como agencia de prensa y asesoramiento a actores gracias a esta iniciativa de Ledicia. Y a partir de ahí hemos ido creciendo, ahora hacemos también prensa de series, la última la de Cuéntame como paso, de alguna que otra película, llevamos a cantantes, todo lo que es la comunicación de los artistas. Algo muy yankee, pero muy necesario para encauzar la carrera artística de un personaje.

Como agencia de prensa y asesoramiento externo de actores, fuera de los representantes, fuimos pioneras en España. Ahora se está abriendo el mercado, los medios cada vez necesitan más este material. Ser actor, guapo y fotogénico interesa a los medios.

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¿Cómo te encuentras al ser el vínculo entre los actores, los representantes y la prensa? ¿Cómo han reaccionado las partes?

Mi trabajo no lo entiende el representante.  Ahora cada vez más, porque es cierto que los actores lo están demandando. Pero yo me he encontrado con muchos representantes que te dicen: A mi ya me llegan las entrevistas, ya me llegan las propuestas. Pero no es simplemente que te lleguen las propuestas, si no que el despacho de prensa sea lo suficientemente pro activo para crear los contenidos, de manera que en vez de llamar a otra actriz, llamen a la tuya. Y aquí estamos nosotros no solo para prender la llama, sino para que siga y para que sea una llamarada lo suficientemente larga.

Nuestro trabajo no acaba cuando cerramos una entrevista con un personaje para una revista. Nosotros proponemos al medio el tipo de entrevista que puede hacer, supervisamos como va a ser la entrevista, de qué se va hablar, que temas no se van a tocar, supervisamos cómo van a ser las fotos… Intentamos, siendo intermediarios y nunca forzando a ninguna de las partes, que el producto que salga sea lo mejor de lo mejor, que no haya ninguna brecha y estamos pendientes durante todo el proceso.

 

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Laia: vestido LAURA BERNAL, anillo y pulsera DANIEL ESPINOSA Y peep toes MASCARÓ.

Y ya que habéis sido pioneras. ¿En qué terreno crees que nos falta más por aprender?

Una cosa que veo que falta es que el  actor no sabe conceder entrevistas todavía. El actor habla y por su boca salen tanto cosas estupendas, como cosas que pueden destrozar un proyecto, cosas que no se pueden decir. Según al medio al que tú le estás concediendo una entrevista le tienes que hablar de una manera o de otra. Y creo que entre los actores hay una incontinencia verbal importante, entonces es complicado, es muy complicado.  No existen figuras en España que estén provistas de la suficiente experiencia para poder guiar al actor en cómo conceder una entrevista, y eso es muy importante. Yo me he encontrado con actores y actrices que han dicho cosas que no deberían en entrevistas, y luego yo no puedo convencer al periodista para que eso no lo ponga, porque el actor lo ha dicho, y en ningún momento le ha dicho al periodista que eso era off de record. Y una vez publicado yo ya no puedo hacer nada.

 

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Elena con jersey de Laura Bernal. Paloma con top de Laura Bernal. María con jersey de Lolitas&L.

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En las fotos con todo el equipo de la Trastienda y Transversal Comunicación formado por cinco periodistas. Vemos a Paloma Serrano, Elena Matías y María Vila con Cristina y conmigo, y Ya que la socia de Cristina, Mercedes Fadrique, no podía estar en la foto, Cristina y yo nos pusimos sus gafas como homenaje. 

¿Qué hay que tener en cuenta cuando concedes una entrevista?

Como le hablas a un periodista. El periodista no quiere un entrevistado de monosílabos, necesita a alguien que le dé un titular, que le dé un sumario, hay que saber dar el titular que tú quieres al periodista. Igual que el representante ayuda a crear lo que es la carrera de un actor, nuestra labor como agente de prensa es ayudar a crear también la imagen que quiere dar de ese personaje a los medios de comunicación, todo tiene que tener una unidad. El medio de comunicación debe ser el portavoz de lo que es ese personaje. Si no sabes exactamente lo que vas a comunicar, puedes acabar resultando un caballo desbocado, y la información que des puede que no tenga ningún sentido. En Estados Unidos un actor tiene que tener su agente de prensa, su abogado, su manager, su asesor de imagen, también es verdad que con lo que ganan allí se lo pueden permitir. Pero poco a poco aquí  vamos introduciendo cambios.

Por ejemplo, lo veo en las actrices al vestir para los photocalls. Hasta hace no mucho las actrices españolas cogian algo del armario y se iban a su estreno! No sabian que existía la figura del showroom. Cuando uno lo descubre decide ir como manda el protocolo. Estas también son cosas importantes: Cómo ir a cada evento, cómo vestir cada traje, cómo lucir el peinado… Hay que saber como fotografía la pieza que vas a llevar y cómo la tienes que lucir tú, hay que trabajar todo eso, aunque pueda sonar un poco pesado. Una se tiene que conocer mucho, mirarse mucho al espejo y saber exactamente qué es lo que le sienta bien de verdad.

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Trastienda primero, ahora también Transversal. ¿Te imaginas abriendo otra puerta más en el despacho?  

Por supuesto! Esta pregunta la tendría que contestar con mi otra mitad en el negocio, mi socia del despacho, Mercedes, pero ahora está de baja por maternidad. Nuestra idea cuando empezamos con el negocio era la ganar un buen dinero al mes para trabajar sólo seis meses al año, ríe. Luego uno va madurando y piensas: Bueno igual ni necesito tanta pasta ni necesito sólo trabajar seis meses, pero sí que es verdad que lo que necesito es estar a gusto conmigo misma, entonces surge otra meta. Más que abrir otro canal en el despacho igual en un futuro acabamos cediendo el testigo de La Trastienda y Transversal a las nuevas generaciones y Mercedes y yo seguimos nuestras metas en otras vías, no lo sé. Algo que sí sé, y es una constante en nuestras vidas, es que todo lo que hacemos sale de manera natural, no forzamos las cosas, sí que tenemos nuestros pequeños sueños y vamos trabajando día a día para que en algún momento se coloquen y lleguen, pero sé que si sale una extensión más dentro de Transversal o dentro de la Trastienda será también de forma natural. De momento se está empezando a abrir un camino hacía la puericultura, veremos a ver.

¿Qué quieres ser de mayor?

Nos encontramos en la vida y tenemos que trabajar para conseguir dinero para poder comer. Sé que de hambre no me voy a morir, sé hacer muchas cosas y no se me caen los anillos. Pero más que llegar a ser, a mi lo que de verdad me apetece es ser feliz. Que todas las mañanas cuando me despierte me apetezca seguir disfrutando de lo que hago en cada momento. De estar con mi equipo, de disfrutar con ellos, de salir de la oficina y darme estos paseos por Madrid que me encantan, llegar a casa y hacer yoga, o plantar mis tomateras…  Mi objetivo es seguir ilusionándome cada día por la vida, por lo que tengo entre manos, eso para mi es lo más importante, lo demás está ya cubierto. No me preocupan ni las medias distancias ni las largas distancias, esas ya me las ponen los clientes, yo intento no ponerlas.

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Creo que en la entrevista queda clara la personalidad de Cristina y lo innovador de su trabajo. A través de Transversal Comunicación se ha abierto un hueco importante en el mercado siendo un referente en su sector. Su labor como agente de prensa, a mí personalmente, me parece casi imprescindible para un actor, y la sencillez y la perseverancia de Cristina en su trabajo, toda una tarjeta de presentación. Una suerte haberme cruzado con esta mujer por el camino, a la que admiro y a la que visualizo siempre como una pionera. 

Laia Alemany

 

Realización Equipo Downtown: Fotografía; David Sagasta, Estilismo; Sergio Rodriguez, Maquillaje y peluquería: Rita Navarro.

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