Entrevistando a Arturo Turón

¿Dónde? En la sala de teatro Nave 73, Madrid.

¿Con quién? Con el director de teatro Arturo Turón.

Nos citamos en el espacio Nave 73, con el director Arturo Turón. Le conocerás por su sonado debut en la  dirección de las tablas el año pasado con la celebrada Confesiones a Alá. Pues ahora vuelve con una pieza totalmente diferente a seguir sorprendiéndonos. Alma es una adaptación de la película Persona de Ingmar Bergman. Un retrato, casi poético del alma humana. Tuve la suerte de asistir a su estreno y lo cierto es que me encantó. Original y delicadamente sorprendente, magistralmente interpretada por Rocío Muñoz-cobo y Andrea Duro, podéis verla hasta el día 5 de Abril, los sábados a las 20h y los domingos a las 19h en Nave 73. Quieres saber más sobre este director?

Tres, dos, uno… Tu entrevista Downtown!

22

 ¿Tú quién eres? ¿De dónde viene Arturo Turón?

Vengo de un barrio chiquitito y obrero de Madrid, de moratalaz, de una familia de clase media. Ya de chiquitito escribía cosas, y tenía mucho mundo interior. Me llevaba a tener también muchos amigos imaginarios y en general un imaginario muy rico. No era un niño muy social, pero sí muy cariñoso y entregado en las relaciones con mi familia. Pero me costaba mucho relacionarme y hacer amigos, y de ahí vienen, creo yo, todos esos personajes que no existían, tal vez me inspiraba en los libros y las novelas a las que tenía acceso gracias a mis hermanos mayores, pude nutrirme mucho de todos esos mundos.

Y así empecé a escribir mis pequeños relatos, mis piezas cortas. Luego me fui encaminando poco a poco al mundo de lo audiovisual, y aunque el teatro lo tenía muy presente, le he tenido siempre mucho miedo y muchísimo respeto. Veía que mi camino era más lo audiovisual. Pero finalmente la vida me ha ido orientando hacia  algo que amaba, pero que veía como algo imposible. Y así he llegado al teatro y en el teatro quiero estar, si me dejan, y me gustaría continuar y estar mucho tiempo, si me lo permiten.

 

6

Arturo viste con camiseta de Religión, jeans y cinturón de Inside, deportivas de Panam y chupa de Redkins.

Háblanos del proceso de creación. ¿Cómo lo vives?

El proceso creativo es muy mágico y muy complejo. Está la soledad del escritor,  que es pegarte con el texto y luchar para que acabe teniendo un sentido. El proceso de escritura es divertido y jodido, te dan ganas constantemente de tirar el texto, de borrarlo, de volver a empezar de cero, de agarrarte a las notas y ser fiel a unos principios, y mantener esos principios hasta el final y no renunciar nunca a ellos. Pero al final piensas en el proyecto y ves que tienes que sacrificar determinadas cosas y quitar todos esos apegos y ver por donde realmente va todo. Cuando lo tienes es distinto, todo empieza a abrirse poco a poco y empiezas a hacer participes a otras personas del proyecto. Finalmente acaba llegando a producción y a las actrices, después del casting, para acabar convirtiéndose en el trabajo colectivo que es una obra de teatro.

15

Y Ahora háblanos de la obra Alma. ¿Cómo surge este proyecto?

Como mi formación es más audiovisual, la película Persona de Bergman es algo que ha estado muy presente en mi vida y en mis adentros. Así que decidí meterme en este embolado, que es querer  hacer algo de Bergman,  eligiendo lo más visual de su trabajo, para acabar llevándolo al teatro… En Alma hay muchas cosas de la película de Bergman y luego muchas otras cosas que no lo son y que tampoco están en los textos, están en la novela, para mi los guiones se acaban convirtiendo en una novela. En el guión original de Persona hay muchísimas cosas que luego no están en la película, y he rescatado esos textos, los he reconstruido y los he transitado… La verdad es que es muy chulo pensar que he solapando mi mundo con el mundo de Bergman y que de ahí salga algo, que  finalmente es Alma, no es persona, es algo muy distinto al punto de partida.

Bergan además de ser un Dios, ríe, es muy teatral. En concreto esta película, Persona, de Bergman nace de una obra corta de Strindberg que se titula La más fuerte, la pieza de Strindberg es totalmente diferente, todo esto me ha llevado a muchísimas lecturas diferentes.

 

1

Mi look está compuesto por: Vestido de Motufashion, chupa de Redkins, pulsera de Daniel Espinosa y zapatos de Pura López.

En la obra participa una bailarina y también le das mucha importancia a la música, cuéntanos.

Desde los comienzos de este proyecto hace ya casi 8 años, mientras estaba en las primeras reflexiones yo escuchaba a los Doors y a Jim Morrisson y escuchaba un poema de Jim Morrison  que está musicalizado a posterior, que es en la época final de Jim Morrison en París, que se llama The White blind light, qué habla de hasta donde puede alcanzar la luz y que finalmente tiene muchos matices con la obra, y esa canción la he conseguido meter dentro de la obra, en el inicio mismo de la obra. Hay guiños personales, como una fotografía muy importante para mi que juega un papel importante en la obra, hay también un guiño a Lorca que hacemos con la actriz Rocío Muñoz-Cobo, por nombrar algunos.

28

 Ahora que acabas de  estrenar tu segunda obra teatral. ¿Hacia dónde quieres llegar dentro de esta profesión?

Me encantaría poder seguir contando historias, Confesiones a Alá es una adaptación de una novela, Alma es una adaptación de la película Persona de Bergman, me gustaría sacar adelante una obra en la que la dramaturgia pudiera estar firmada por mi, incluso con otra persona, me encantaría por fin, poder mostrar cosas de mi mundo. Tengo una asignatura muy pendiente que es montar un Shakespeare,  y luego hay una persona de la que amo mucho lo que escribe y lo que hace que es Wajdi Mouawad,  estoy detrás de un texto suyo que espero poder llegar a conseguir, tengo muchas ganas de pegarle un gran bocado.

 

25

 Y la última pregunta de la entrevista en formato video, no te la pierdas! Nos vemos en el Downtown!

https://www.youtube.com/watch?v=LjFVJf18EbQ&feature=youtu.be

Laia Alemany

Realización Equipo Downton: Fotografía David Sagasta, Estilismo: Sergio Rodriguez, Maquillaje y peluquería: Astrid Make up.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>