Entrevistando a Llamazares y de Delgado

Volvemos a mi querida Barcelona para entrevistarnos con una pareja de diseñadores conocidos por esculpir sus diseños con el equilibrio perfecto entre vanguardia y sastrería clásica. Lo hacen con los mejores tejidos, y los bordados más genuinos y han logrado que su marca, Llamazares y de Delgado, sea sinónimo de calidad y elegancia. Ellos nos han  abierto las puertas de su Ateliere en plena Eixample de la ciudad condal, para contarnos como empezó su andadura allá por el año 98, qué les distingue del resto de diseñadores, y porqué sus clientes esperan expectantes el lanzamiento de sus siguientes colecciones. Con todos ustedes Llamazares y de Delgado.

Tres, dos, uno, tu entrevista Downtown!

 

_N8B5797

Detrás de Llamazares y de Delgado están Fabricio y Jaime. ¿Qué aporta cada uno a la marca?

Fabricio: Llegó la oportunidad de hacer este proyecto en común, y desde el principio Jaime demostró ser la parte meticulosa, él siempre estaba pendiente de los acabados finos, el remate, el plasmar las ideas y hacerlas tangibles, era como la persona en la que se podía confiar para que lo llevara a cabo y eso me pareció muy interesante. Y yo era más de: Qué tal esta tela, hagamos esto y lo otro… Pero los detalles, como los finos acabados,  y los pies en la tierra los ponía Jaime.

Jaime: Él ha sido siempre la parte más creativa, más loca. Nunca me lo había planteado pero igual lo que él llegó a ver en mí fue la capacidad para definir, para solucionar los problemas que salen en cuanto al diseño final.

Fabricio: Además yo lo quería todo forrado, con los acabados perfectos. En broma Jaime me llamaba: Señor departamento de pañería y forrería… Yo lo visualizaba y Jaime lo llevaba a la producción, a los talleres.

Jaime: Igual yo era más práctico, por decirlo en una palabra.

Fabricio: Nos gustaba mucho la construcción muy limpia de las prendas y sabíamos que lo importante era el corte, había que pulir el corte, dominar el volumen a nuestra manera para no sentirnos intimidados. Hacer diseños que sean fáciles de llevar, que sea una prenda que puedas tener en tu armario y que te puedas poner dentro de cinco o diez años. Dejando a un lado la parte de puro negocio. Nos empezaron a decir que igual no era la manera de hacer negocio. Tal vez vendemos menos, si,  pero vendemos lo que queremos y como lo queremos vender.  Además nuestros clientes no son clientes de tendencia.

 

_N8B5778

 

Trabajáis con tejidos muy especiales, ¿Dónde los conseguís?

Los dos al unísono: De todas partes!

Jaime: Hemos comprado en Italia, en Paris, o en Japón, allá donde vamos terminamos trayendo tejidos.

Fabricio: En stocks, en la misma fábrica en Italia, o de repente estamos de viaje y vemos una tela que nos gusta, pues nos la traemos… Y si no me puedo llevar más de 5 metros, pues los acabo convirtiendo en puños y mangas.

 Fabricio: Somos de comprar las cosas cuando las vemos claras en el momento, y menos de comprar en ferias, en las que además tienes que comprar 300 metros de tela.

Jaime: Tenemos un público selecto, ellos saben que no hacemos una producción en la que tengamos 40 o 50 piezas iguales.

 

_N8B5769

 

¿Hacia donde enfocáis la marca?

Hace 10 años, sin casi quererlo, nos empezaron a decir que teníamos que hacer un estudio de mercado para poder producir fuera, meternos en temas de bancos…  ¡Como si fueramos a tener 4 representantes! Nos advirtieron que si no lo hacíamos no creceríamos todo lo que podíamos crecer.

Pero nosotros lo que queremos es seguir cortando, diseñando y patronando, lo que  nos interesa es ser diseñadores y no hacer negocio.

 Jaime: Nos interesa poder controlarlo todo, toda nuestra producción es en Barcelona. Que lo podamos manejar y controlar nuestros diseños, y nos gusta que toda la producción, los talleres, estén en Barcelona.

 Fabricio: Nos gusta ver como están cosiendo los botones, el punto… Poder estar encima, queremos hacerlo nosotros, no queremos a gente externa que controle la parte creativa, si no al final sin darte cuenta terminas trabajando de otra cosa que no es lo tuyo.

 

_N8B5795

 

Hacéis hombre y mujer. ¿Qué diferencia hay para vosotros a la hora de imaginar cómo diseñar para hombre y para mujer?

Llamazares y de Delgado: Las dos colecciones tienen que ser polivalentes.

Es verdad que con la parte de hombre nos interesa más la parte de la sastrería, nos centramos en trajes de época, sastrería inglesa, sastrería victoriana, napolitana… Buscamos el estilo bien armado, buscando bien las entretela. El hombre nos permite esa casi arquitectura y  deconstrucción, jugar con todo esto, y convertirlo en moderno, que se vea actual para poder llevarlo hoy en día sin que se vea de época, pero siempre mantiene ese toque distintivo.

Cada vez nos llama más a los dos esa parte de sastrería masculina. Nosotros diseñamos piezas que nos gustaría ponernos a nosotros mismos, y con el detalle del acabado perfecto. Nos encanta cuidar detalles muy particulares para que el cliente se sienta mimado.

_N8B5942-copia

En la entrevista a Blanca Romero las dos vestimos modelos preciosos de Llamazares y De Delgado.

¿Cómo veis a la mujer? ¿Cómo es la clienta que viste de Llamazares y de Delgado?

Llamazares y de Delgado: Es muy práctica, con un punto de elegancia. Esa mujer que busca que la camisa que se pone por la mañana para ir a trabajar le sirva para vestir por la noche. La ropa nosotros creemos que debe durar. Ahora la ropa se hace para que dure una temporada y que luego haya que comprar al año siguiente, la anti moda que llamamos nosotros. Nuestras clientas vienen diciendo: Tengo esa falda que compré hace dos temporadas,  ¿con qué la podría poner? Nuestros clientes son gente abierta de mente y nosotros les ofrecemos piezas muy polivalentes.

_N8B5780

¿Dónde os imagináis en el mundo de la moda? ¿Qué es lo que más os gusta de todo?

Llamazares y de Delgado: Vestir a gente real, me imagino de aquí a diez años siguiendo disfrutando y aprendiendo porque de cada colección aprendes muchísimo. Más que para nosotros, mi deseo sería que hubieran más talleres que hicieran estas tipo de moda. Que no se pierdan las personas que saben coser, bordar… Que son las que te facilitan la labor. Y que se volviera a esta manera de trabajar.

Y sí hay algo que a los dos nos gustaría y que aun no hacemos son zapatos y bolsos, quién sabe, tal vez algún día…

_N8B5754

 

Tengo que decir que ha sido un placer enorme entrevistar a estos señores de la costura, que disfrutan tanto de su trabajo que lo transmiten con cada una de las palabras de esta entrevista. Además facilitaron mucho poder realizar la misma en Barcelona y nos trataron muy, muy bien. Espero que la entrevista en sí sea una invitación para seguir a Llamazares y de Delgado. Pero por si alguien no está 100% convencido, os emplazo a ver su próxima colección Invierno 15 que lleva por nombre Jardin d’hivern y que está inspirada en el mimo que se da a las flores que florecen durante el invierno en los invernaderos. Esto y mucho más lo encontraréis en su página http://www.llamazaresydedelgado.com

Laia Alemany

Para poder realizar esta entrevista en Barcelona he tenido la suerte de contar con el siguiente equipo: Fotografía: Inma Martín: http://www.ignisphotographic.com, Maquillaje: Ana Sabina: http://cargocollective.com/anasabina/

Nos vemos en el Downtown!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>