Entrevistando a Laura Tapias, creadora de los bolsos de madera Lauwood

¿Dónde? En el restaurante Sr.Ito

¿Con quién? Con Laura Tapias creadora de los bolsos de madera Lauwood.

Nos citamos con esta descendiente de una familia con una larga tradición en el trabajo de la madera, en el restaurante Sr. Ito. El restaurante de comida japonesa del que todo el mundo habla. Situado en Chueca, y con  una decoración vinatge, en la que tiene cabida hasta un muro comisariado por el crítico de arte Mateo Feijó, que cambia de obra cada 3 meses. Sus platos quitan el sentido y su atención personalizada te hace sentir alguien muy especial. Su decoración, en la que predominan objetos reciclados, ayuda a crear esa atmósfera mágica que desde el Downtown hemos elegido para presentaros los bolsos de madera Lauwood. No dudéis en elegir Sr. Ito para regalaros un viaje de placer para los sentidos. Y si queréis saber más sobre la creadora de estos preciosos bolsos de madera, ¡ya sabéis, seguir leyendo!

¡Tres, dos, uno… Tú entrevista Downtown!

2

¿Cómo surge Lauwood?

Yo nací, y actualmente sigo viviendo, en el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, que es un lugar con gran tradición maderera. Mi abuelo fue el primero en la familia en trabajar la madera hace 60 años. Él tenia una fábrica de cajas de embalaje y trabajaba todo tipo de maderas. Con toda esa experiencia y con mis propias ideas en la cabeza, se me ocurrió hacer algún prototipo de bolso. Haciendo muchas pruebas y evolucionando, hasta que decidí montar el proyecto con un producto de calidad y que fuera algo bonito pero portable. Así nace Lauwood, de la elección de desarrollar el proyecto por mi misma. Lo sumé a mi experiencia en otros sectores, porque antes me dedicaba a recursos humanos, desde donde seleccionaba personal para las principales tiendas de moda del país.

8

¿Dónde creas los bolsos Lauwood?

Nuestras instalaciones están en un Polígono de Segovia, en el polígono industrial ‘El Cerro’. Ahí tenemos una nave donde está la maquinaria y trabajamos la madera, desde el tablón pasando por el proceso de lijado y terminando con el proceso acabado. Luego tenemos una parte showroom, donde tenemos la exposición y atendemos a los clientes. Y para finalizar tenemos una zona blanca donde trabajamos las pieles. Estamos muy contentos con las instalaciones.

11

10

 Alma castellana, ingeniera catalana y esencia andaluza. ¿Qué significa esta frase tan bonita que usas para describir a los bolsos Lauwood?

Alma  castellana porque nace y tiene alma en Castilla y sus raíces son castellanas. Ingenieria catalana porque la maquinaría y todo el trabajo de los ingenieros esta hecho por catalanes y esencia andaluza porque con este proyecto hemos estado mucho tiempo en Andalucía y alguno de los modelos está vinculado a esa comunidad autónoma y contamos con la colaboración de artesanos andaluces.

4

 Hace poco que estáis en el sector y ya os han dado un premio. ¿Cuéntanos como ha sido?

Llevamos sólo 4 años con el proyecto y el 8 de septiembre tuvimos el orgullo de recibir el Premio Nacional a la Moda y Excelencia Empresarial PRENAMO 2016. El premio lo da la Asociación Ande: Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores de España. Recibimos el premio de la mano de doña Inmaculada Albarracín Durán, de las Joyerías Durán.

Para nosotros es un orgullo porque un reconocimiento así nos hace tener fuerzas para seguir adelante. Es como una especie de bautismo. Al jurado le gustó mucho que de la fusión de los materiales pudiéramos sacar un producto tan elegante como los bolsos Lauwood.

5

Y pones nombre a todos los bolsos, además nombres masculinos, cuéntanos

Soy una amante de los bolsos. Mi abuela siempre llevaba un bolso y sacaba de todo de él. Lo que menos te podías imaginar, lo tenía en el bolso. Siempre he seguido mucho las firmas de bolsos y todos tenían nombres de mujer y pensé en darles nombres de hombre y rendir así un pequeño homenaje a esos hombres que han sido importantes en nuestras vidas.

17

¿Tienes muy claro que quieres seguir haciéndolo todo en España, que sois una empresa de esta tierra, hasta donde queréis llegar?

Hemos creado unas infaestructuras para crecer y estamos trabajando para estar en los mejores sitios de España. Hemos creado una marca, ahora estamos empezando y queremos controlar la producción nosotros, somos ambiciosos en nuestras metas. Viajamos mucho fuera, pero queremos que todo el proceso productivo se realice en España.  En nuestro país  tenemos pieles y maderas de mucha calidad.

Lo único que traemos de fuera son pieles exóticas. Pero eso sí, las traemos y las trabajamos aquí.

3

Tenéis además una línea de trabajo ecológica.

La madera la trabajamos sin ningún tipo de barniz, ni químicos ni pinturas. No teñimos nada, ni barnizamos. Usamos un aceite natural especial para que la mandera esté protegida pero no barnizamos nada. Trabajamos a favor del medio ambiente.

15

 ¿Soñabas de pequeña con montar una empresa así?

Siempre he sido creativa y emprendedora pero no me imaginaba así. La moda me gustaba desde pequeña. He emprendido proyectos pero nunca pensé que me iba a dedicar a la moda. Todo esto nace de una situación determinada, nació la idea y todo empezó a fluir.

1

Al fallecer mi padre, tuve que hacerme cargo de su empresa. El sector de la madera ha sido siempre muy masculino y con este proyecto hemos querido darle la vuelta. Al principio me decían que era imposible que pudiera hacer bolsos de madera, pero yo decía que sí, que se podía hcaer. Con muchas horas de trabajo y asesoramiento de los expertos, fuimos dándole forma. ¿Mi secreto? Insistir, insistir e insistir.

Tengo que decir que tengo una fuerza extra para realizar este proyecto, y no es otra que la que me da mi padre, pues todo este proyecto es un homenaje a él.

18

Lauwood ha sido la primera marca en conseguir hacer bolsos de madera. Y con la determinación y el buen hacer de su creadora, desde el Downtown le auguramos un gran futuro. Desde luego nosotros seguiremos su recorrido y, sobretodo, seguiremos disfrutaremos de sus modelos.

Si quereis saber más de Lawood entrar en: http://lauwood.es

Realización Equipo Downtown: Fotógrafo: David Sagasta, Estilista: Sergio Rodríguez, Peluquería y maquillaje: Jesús Rey. 

Laia Alemany

Look de Laura: MASSIMO DUTTI, zapatos PACO HERRERO.

Look de Laia: Vestido de BESTRICE B, sandalias PACO HERRERO, pendientes y brazaletes DANIEL ESPINOSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>