Entrevistando a Antonio Hernández

Hola Downtownienses,

Lo prometido es deuda, así que empezamos con las entrevistas individualizadas a los grandes directores que han formado parte de nuestro ‘Especial Navidad’ de este año. Arrancamos con Antonio Hernández, en el Bocablo Lounge del Hotel Iberostar Las Letras. Antonio acaba de dar la claqueta final a la serie ‘Seis Hermanas’, la exitosa ficción diaria de Bambú Producciones para TVE. Pero este veterano director tiene mucho, mucho más que contarnos de su buen hacer durante toda su carrera, de la situación actual de nuestra industria, ¡Vamos que si sigues leyendo esta entrevista acabaras con un grado más de cultura audiovisual a tus espaldas!

Tres, dos, uno… ¡Tu entrevista Downtown!

Hace unos cuantos años que empezaste en este oficio. ¿Cómo ha cambiado esto de hacer cine desde tus comienzos?

No ha cambiado nada. Si vuelves a ver ‘La noche americana’ de Truffaut estarás de acuerdo en lo que digo. Ha cambiado el soporte, digital (y sus posibilidades) ha cambiado forma de verlo, en la tele, ordenador, o móvil; pero todo lo demás sigue igual. Escribir una historia, dirigir actores, montar los planos… estrenar… Para mí, después de tantos años, sigue siendo cada película igual, no cargamos chasis, hay que iluminar menos, pero es lo mismo y lo es en todo el mundo. Parece mentira lo que se parece un rodaje chino a otro portugués. Magia, eso es lo que los identifica.

Antonio 8

 Has trabajado mucho tanto en cine como en televisión. ¿Qué es lo que más cambia en cada uno de estos campos desde el punto de vista del director?

No he dirigido teatro, todavía, pero llegará. De todo lo demás te diría que lo que los distingue es el género. La televisión es mundo muy diferente, que a veces se asemeja al cine, en las tv-movies, o en cierto tipo de series, pero yo que he hecho desde cámara oculta, a doblaje, a talk-show, directos… te diré que a veces no se parecen en nada. Ahora está la ficción americana, y alguna europea, a descubrir que la televisión puede, y debe, ser más libre y creativa, con esos Breaking bad, Mad Men, The Affair, A dos metros bajo tierra, 1.894, etc. Ese es el comienzo de un gran futuro; como lo es el consumo a la carta. Se van a acabar los clichés.; esa va a ser la mayor revolución.

¿Volverías a actuar?

No lo creo. Descubrir que todos lo hacen mejor que tú es un buen motivo para dejárselo a ellos.

Antonio 2

 Acabas de echar el cierre a la producción ejecutiva de ‘Seis Hermanas’ ¿No es tu primera experiencia en una serie diaria, verdad? ¿Como has llevado el ritmo vertiginoso?

No. Yo estuve detrás de “El Super” hace veinte años, y en “Calle  Nueva” y en “Vidas cruzadas” Una serie diaria de calidad es apasionante. Vivir una historia todos los días, con personajes y aventuras que suceden cada veinticuatro horas. En cuanto a su producción sólo es posible si tiene detrás un diseño impecable, para lo que hace falta un equipo impecable también, sobre todo cuando desde la producción de Bambú se persigue poner la calidad en el listón más alto. Pero ante el resultado yo, me quito el sombrero.

Antonio 15

  Estrenaste tu último largometraje ‘Matar el Tiempo’ en 2015. ¿Que te llevó a hacer esa película en concreto? ¿En qué te inspiras a la hora de elegir una idea para un largometraje?

Pues nunca lo he sabido. Siempre me pareció caprichoso el subconsciente a la hora de proponer al consciente un tema, a mi me salen de dentro, de impulsos que no sabría explicar. Siempre tiene que ver con historias que me gustaría ver, aunque las hiciera otro, como envidio las de otros directores y que me habría gustado que se me ocurrieran a mí.  Sólo podría añadir que me atraen los grandes términos, la justicia, la valentía, el mal, la bondad…

Matar el tiempo habla de nuestra implicación ante una situación injusta. La frase publicitaria era: No te puedes quedar al margen. Y de eso trata, de que no deberíamos quedaros al margen de tanta injusticia, de tanta barbaridad, de tanta corrupción y crimen.

Antonio 14

  ¿Qué deseo pedirías para el Cine Español?

Que de una santa vez copiemos la ley del cine francés.

Cuéntanos, ¿Qué proyectos tienes en el futuro? 

Pues arranco con otra serie para Bambú producciones ya mismo, después otra, y al acabar una película ‘Parecido a un asesinato’ basada en la novela de Juan Bolea. Y mi nuevo proyecto personal ‘El testamento de Iván’

Y no digo más que luego dicen que si tal…

Antonio 7

¿Qué quiere ser Antonio de mayor?

De mayor quiero ser mayor, a ver si lo consigo. Hasta ahora no hay nada mejor que cumplir años.

¿Cómo te ves en el futuro?

En el futuro me imagino manejando el tiempo y el espacio, como ahora.

Espero que en la entrevista haya conseguido plasmar la mitad de genialidad de este hombre, que además de ser uno de los grandes directores de este país, se atreve a ir por la vida con un sentido del humor de los que dejan huella. Y teniendo en cuenta, según mi criterio,  que el sentido del humor es la forma en la que nos tomamos la vida, tener un sentido del humor como el de Antonio, es tomarse la vida de una manera brillante.

¡Desde el Downtown te deseamos todo el éxito del mundo!

Realización Equipo Downtown: Fotografía: David Sagasta, Estilismo: Sergio Rodriguez, Maquillaje y peluquería: Jesús Rey.

Look de gala de Antonio: Total look BREA, pajarita ROBERTO VERINO, zapatos ÁNGEL INFANTES.

Look de Laia: Mono BENJAMÍN FRIMAN, peep toes URSULA MASCARÓ, joyas SUÁREZ.

Laia Alemany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>