Entrevistando a Luís María Ferrández

¡Hola Downtonienses!

Aquí seguimos con las entrevistas personales a nuestros directores. Hoy llega el turno de Luís María Ferrández,  nuevamente en Vocablo Lounge del Hotel Iberoestar Las Letras de la gran vía madrileña. Luís María tiene su última película ’249 La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’ A punto de ver la luz en Movistar plus y posteriormente en TVE, viene a contarnos todas sus experiencias, pensamientos y conclusiones sobre esta nuestra querida industria. ¿Quieres conocerle a fondo?

¡Tres, dos, uno… Tu entrevista Downtown!

Laia y Luis 7

 

Tienes una larga trayectoria como guionista y director, en la que además de muchos y muy premiados cortometrajes, destacamos tus dos últimos proyectos. ‘La Pantalla herida’ y ’249 La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’.

Así es, esta última acaba de estar en salas y ahora empieza su distribución en festivales nacionales e internacionales. Para mi ha sido un privilegio poder contar esta historia y me siento profundamente agradecido y orgulloso del resultado. Hacer películas sobre nuestra historia es algo que me acerca mas al análisis de lo que somos y a donde podemos ir. El cine me da una perspectiva de la vida diferente y compleja en la que aprendo a analizar las cosas con más profundidad.

Laia y Luis 1

 ¿De dónde te surge la necesidad de hacer este documental tan necesario como es ‘La Pantalla Herida’? ¿Cuánto tiempo te llevo reunir a sus protagonistas para hacer esas maravillosas tertulias?

 Es una necesidad de compromiso con el desarrollo normal de arte y de la necesidad de dejar la queja a un lado, para pasar a la acción. ¿Qué podía hacer yo, como cineasta, por mi propia profesión? ¿Qué puedes aportar para mejorar la industria sin esperar a que sean los demás en los que cargar el peso del cambio? ¿Por qué no dejamos exigir y empezamos a ser seres de acción? Y entonces me di cuenta que nuca se habían juntado todos los agentes activos y sectores del cine español para debatir en coloquios sus necesidades y sus inquietudes. ¿Por qué no grabarlo y dejar constancia de las luces y sombras de una de las industrias artísticas más apasionantes de España? ¿Por qué no dejar constancia de las opiniones de actores, directores, técnicos, críticos, guionistas, distribuidores, productores, exhibidores, administraciones etc del cine para que este documento pueda ser disfrutado y consultado por las generaciones venideras?

Asi, de esa inquietud, de esa necesidad por escuchar, por debatir y por confrontar, nació la película documental ‘La pantalla herida’.

Acabas de estrenar el Docudrama ’249 La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’ Cuéntanos de dónde nace este proyecto y como ha sido su realización mezclando ficción con realidad.

Esta película ya sido un privilegio hacerla y un reto enfrentarse a ella. Leí un artículo de prensa firmado por el periodista Carlos sala en el 2013 que me dejó fascinado por su calidad narrativa. En el se contaba la historia de esa noche en que fue liberado el empresario y todo lo que ocurrió mientras España dormía sin saber que en unas horas se produciría una de las noticias más relevantesde 1988 y de finales de los ochenta. Era una España cansada y a punto de ir a la primera huelga general de nuestra democracia, una España que bullía como la de ahora y a la vez una historia llena de humanismo,lucha,emocion, fuerza, sentimiento y acción. Crei haber encontrado una idea que guardaba todo lo que necesita una buena historia. A partir de ahí tuve que convencer a los protagonistas reales de los hechos y luego empezar la preproduccion. Las productoras y la aportación privada de los patrocinadores además de movistar Plus y tve han sido absolutamente esenciales para que esté proyecto puedira eclosionar en la película que se hoy.

Laia y Luis 14

 Actualmente eres profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y la escuela TAI de Madrid donde imparte las asignaturas relacionadas con el guión la dirección y la producción audiovisual. ¿Cómo es dar clase a las nuevas generaciones?

Que podría diferenciar dar una clase presencial conmigo o leer uno de los miles de libros que hay sobre cómo hacer películas? Esa es la pregunta que me hago  cada día antes de entrar en el aula. Yo puedo aportar la exposición de mis experiencias, de lo que me pasa cada día, cada vez que hago un proyecto. Ante todo me siento con la responsabilidad de hacer que mis alumnos se tomen el cine como una progresión personal y una profesión que les necesita. Enseñarles a que hacer cine es un compromiso con uno mismo y con el público y sobre todo enseñarles a pensar para comunicar algo interesante y que pueda tener inquietud, reflexionar, provocar y criticar. Eso es en lo que trato de iniciarles. Se van a encontrar un mercado laboral saturado y hostil pero que siempre esta buscando la renovación del talento.

Eres productor de la mayoría de tus proyectos. ¿Cómo es producir tus proyectos en este país? 

Te lo voy a resumir en una frase: Producir cine en España es un acto de fe. Y si lo haces fuera del mainstream que representa el modelo de produccion que impone el tener una televisión para poder arrancar el proyecto, entonces pasa a convertirse casi en un acto de suicidio emocional.

Laia y Luis 4

 Acabas de estrenar tu último proyecto, pero ¿Tienes ya alguna idea para el siguiente? ¿Seguirás por la vía del documental, o quieres tirar más hacia la ficción?

Mi siguiente película se titula ‘Explosión’ y trata como se produce un estallido social a raíz de un suceso aislado que termina siendo conocido por todo el país gracias a una periodista. ‘Explosión’ es una película que chorrea adrenalina por los cuatro costados. acción pura que a la vez tiene una gran carga emocional con un mensaje de conciencia colectiva. Y todo esto porque un hombre se atrinchera en su casa con un rifle de mira telescópica. Ficción y reflexión en estado puro.

 ¿Qué deseo pedirías para el Cine Español?

Más solidaridad entre el gremio. Más Unión y menos individualismo. Más identidad colectiva y menos asociacionismo que es necesario si, siempre y cuando no sea prioritario sobre el bien común. Más reflexión y menos viscera. Más apuestas por el talento que subyace bajo lo comercial. Más riesgo más locura más trampolines y menos temor por apostar. Nosotros hacemos películas. Unas veces acertamos y otras nos equivocamos, pero siempre queremos hacerlas lo mejor posible. Si nos dejan, ponemos a disposición del público un enorme catálogo de posibilidades que deben tener más visibilidad. Condenar al ostracismo mediatico y promocional al 90% de ls producción española no es bueno ni para la industria ni para el autor y mucho menos para el público.

Laia y Luis 9

Os recomiendo seguirle la pista a este cineasta, yo pienso hacerlo y de cerca. Aquí os dejo sus próximos pasos: Como él mismo nos ha contado: Arranca nueva película para 2018 ‘Explosión’ con la productora Chester Media, responsable entre otras de la película ?La Puerta abierta’. ‘Explosión’ Es la historia de un franco tirador, ex combatiente del ejército, al que están a punto de desahuciar y en el último momento decide atrincherarse en su piso con un pistola.   Largometraje de acción trepidante, en el que veremos la reacción social ante esta desesperada medida, la mitad de la población creerá que el protagonista es un héroe, y la otra mitad creerá que es un loco. Luis María también esta preparando una Telemovie sobre un hecho que sucedió en España hace dos años, confiesa que es un proyecto muy novedoso. Y para terminar nos cuenta que tiene pensado pasar dos meses en Roma y en París y rodar algo sencillo. Todo esto combinado con sus clases, y nos lo cuenta con toda la calma del mundo. Y es que la vida le sonríe a este señor del cine, con el que siempre es un verdadero placer poder compartir unas palabras.

Laia Alemany

Look de Luís María: Total look de ROBERTO VERINO, pajarita y fajín PROTOCOLO, zapatos ÁNGEL INFANTES.

Look de Laia: Vestido JOSEPH RIBKOFF, sandalias JIMMY CHOO, pendientes ZENANA, pulsera GLAMOUR HUNTER.

Realización Equipo Downtown: Fotógrafo: David Sagasta, Estilista: Sergio Rodríguez, Maquillaje y peluquería: Jesús Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>