Mi rutina diaria de ejercicio

Septiembre es el mes de volver a la rutina del trabajo o del colegio, pero también de nuevos proyectos e ideas. Esto no implica descuidar nuestra salud y bienestar físico, por lo que, también, debemos retomar nuestra rutina de entrenamiento en el gimnasio.

En mi caso, llevo muchos años haciendo deporte en casa, donde mi entrenadora, Kelly Baptista, especializada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, me programa una tabla de ejercicios para mantener mi cuerpo en forma y llevar una buena alimentación.

rutina de ejercicio

Si quieres conocer los mejores consejos que me da mi entrenadora para mantener mi forma física y cuál es mi rutina de entrenamiento, que además puedes poner en práctica sin salir de casa, sigue leyendo este nuevo post.

Antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio físico nuestro entrenador debe conocernos y saber motivarnos, por lo que primero debemos saber que hay dos factores fundamentales para entrenar de forma efectiva:

-          El primer factor esencial es marcarnos un objetivo, es decir, definir qué queremos alcanzar con ese entrenamiento. Dependiendo de lo que queramos lograr tendremos que buscar a un profesional que se adapte a nuestras necesidades, hablar entre ambos para conocerse y a partir de ahí marcar unos objetivos. Kelly y yo, en este aspecto, nos conocemos bastante bien, sabe perfectamente cuáles son mis metas, así como, los entrenamientos que mejor me van para mi forma física.

-          El segundo factor es determinar la constancia de nuestro entrenamiento, ya que sin ella no lograremos cumplir nuestros objetivos. Siempre tenemos que sacar un pequeño hueco para dedicarnos a nosotros, yo suelo ir diariamente cuando me lo permite mi trabajo, por la mañana o a última hora de la tarde.

Mi rutina de ejercicios se basa principalmente en una base de ejercicios funcionales, que son aquellos que solemos hacer en nuestro día a día, como levantar los brazos o sentarnos, y que en este caso los aplicamos a la actividad física.

 La tabla de ejercicios que suelo seguir, programada por mi entrenadora Kelly, sería la siguiente:

  • Sentadillas: con este ejercicio trabajamos las piernas, los glúteos y nuestra condición aeróbica se ve beneficiada. También mejora nuestra actividad hormonal, por lo que siempre es un ejercicio fundamental dentro de mi rutina física.
  • Flexiones: aquí trabajamos los pectorales, tríceps y bíceps. Además trabajamos la resistencia física, que es mi objetivo principal a la hora de realizar una actividad física.

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  • Burpees: son un ejercicio aeróbico que podemos realizar de diferentes maneras, bien de manera concentrada y aplicando más técnica, o bien aumentando la velocidad cuando queremos trabajar la intensidad. ¡Es mi ejercicio favorito! Además de ser bastante completo, en comparación al entrenamiento muscular, es muy dinámico y divertido.
  • Slip: también hacemos y trabajamos piernas y glúteos.
  • Planchas: realizo planchas laterales y normales con las que consigo trabajar la zona más profunda del abdomen, el core y el suelo pélvico.

En cuanto al número de series puede variar dependiendo de la duración del entrenamiento que lo establezco según el rendimiento que tenga después de salir de trabajar. Normalmente suelo hacer 3 series de cada ejercicio con unas 15 repeticiones en cada una porque tengo buena forma física y trabajo para mantener mi resistencia.

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Además de estos ejercicios os recomiendo realizar un trabajo de movilidad articular que es fundamental cuando se hace una actividad física. Esta es uno de los consejos más importantes, ya que a veces nos olvidamos que tenemos que trabajar de manera más inteligente con ejercicios de pilates y de yoga que ayudan a fortalecer nuestro cuerpo.

Un buen entrenamiento no es simplemente tumbarse y hacer los abdominales convencionales, que tampoco es lo más beneficioso, sino que requiere una preparación previa para reducir el riesgo de lesionarnos. Yo, personalmente hago ejercicios de movilidad articular que me ayuda a calentar y a tener más estabilidad y más flexibilidad.

Toda esta actividad física la acompaño, por supuesto, de una buena alimentación con productos naturales, de preferencia integral, y evito ingerir ultraprocesados. Lo más recomendable es dar al cuerpo los nutrientes necesarios para mantener una buena salud, quemar grasa y ganar masa muscular.

¿Os animáis a seguir mi rutina de ejercicios? Espero vuestros comentarios y que me contéis que tal os han ido estas recomendaciones.